26 ene. 2026

Canciller, optimista para llegar a la OEA

29755747

OEA. Ramírez Lezcano (penúltimo) en reciente Asamblea.

archivo

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se manifestó optimista ayer con respecto a su candidatura como uno de los aspirantes a ocupar el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el periodo 2025-2030.

“La verdad es que venimos con reuniones que nos permiten tener un optimismo”, expresó al ser consultado al respecto.

Aunque reconoció que resta aún un tiempo prudente para dar resultados porque la elección del secretario general de la Organización se celebra en marzo, tradicionalmente el 19 y 20. La fecha decide el Consejo Permanente, que también estaría convocando para inicio del año próximo a los candidatos a presentar sus distintas propuestas. Además de Ramírez Lezcano, el otro candidato es Albert Ramdin, canciller de Surinam.

Entre otros desafíos de la región, el ministro Ramírez mencionó la democracia, el fortalecimiento institucional, el desarrollo sostenible, seguridad y dentro de esta, temas como la lucha contra el crimen organizado transnacional, el tráfico de personas, droga, lavado de activos, la lucha contra la corrupción. También mencionó la migración y el fortalecimiento de los derechos humanos.

Más contenido de esta sección
El diputado Raúl Benítez cuestiona los privilegios que otorga la jubilación parlamentaria a unos pocos que pueden acceder y señala que la única salida es la eliminación de la Caja, ya que asegura es insostenible.
En Fernando de la Mora, el movimiento Honor Colorado cuenta con tres precandidatos a intendente, y el comando dispuso que cada distrito deberá presentar hasta dos postulantes en las internas. En ese marco, se intentó llevar adelante una encuesta para definir a los aspirantes, pero el sondeo fue suspendido apenas iniciado, tras denuncias de presuntas irregularidades.
Ana Rosa Guggiari, hija del reconocido escultor Hermann Guggiari (+), denunció que la Municipalidad de Asunción no cumplió hasta el momento con la resolución que dispone que parte de la nueva Costanera Sur debe llamarse como su padre. Afirmó que, pese a que logró una disposición oficial en 2024, en la práctica ningún tramo está señalizado con el nombre.