25 abr. 2024

Canciller finlandés ratifica apertura para revisar refugio en caso Arrom

El vicecanciller Antonio Dos Santos realizó tres acciones ayer en Bruselas para reiterar la protesta del país ante el canciller de Finlandia y Acnur por facilitar refugio a los tres paraguayos prófugos.

El vicecanciller José Antonio Dos Santos transmitió ayer al ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, la queja del Paraguay por “el trato privilegiado” otorgado a los connacionales Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, procesados por la Justicia paraguaya, por la supuesta participación en el secuestro de María Edith de Debernardi, en 2001. Lo hizo aprovechando la participación en una conferencia internacional organizada en Bruselas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

En plena intervención en esta actividad, Dos Santos manifestó que lamentaba que la figura del refugio sea objeto de abusos.

“Recientemente, el Paraguay ha visto a la Acnur actuar en pro de la procura de refugio para tres personas perseguidas por la Justicia paraguaya por la comisión de crímenes comunes”, dijo.

Agregó que en lugar de utilizar recursos de esa forma, Acnur “debería aplicarlos a miles de ciudadanos, cuya supervivencia apeligra en Venezuela”. Esta crítica fue ante la presencia del representante de la organización, quien presidía el encuentro.

Dos Santos también transmitió el cuestionamiento del Estado paraguayo a la directora para las Américas de Acnur, Renata Dubini. Explicó a esta funcionaria que mediante el estatuto del refugio, Arrom, Martí y Colmán están evadiendo a la Justicia paraguaya hace más de 15 años.

Además, que con el beneficio que se les otorgó obstruyen la prosecución de un proceso penal con todas las garantías legales, en el que están imputados y acusados por la supuesta comisión del crimen de secuestro.

Criticó que los informes suministrados por el Alto Comisionado al Uruguay y a Finlandia no tuvieron en consideración ni la sentencia de la Corte IDH, en la que quedó comprobado que Arrom y compañeros no son víctimas de una persecución sistemática de origen político ni ideológico, ni la decisión de la Conare del Brasil que les revocó la condición de refugiados.

Según el reporte recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, de parte del vicecanciller Dos Santos, ayer en Palacio de Gobierno, el canciller finlandés manifestó todo tipo de colaboración con las autoridades paraguayas “para poder conocer más” sobre el pedido que va a hacer el Paraguay para que se retire el estatus de refugiados a los tres compatriotas. Anunció que “oportunamente” oficializarán tal presentación.

Dijo que la nueva protesta ante Acnur ha sido a efecto de marcar la diferencia entre quien gestionó el refugio y el país que lo concedió. El ministro finlandés, según Cancillería, se comprometió a examinar la documentación no considerada en su momento por la urgencia del caso.