Añadió que el vicecanciller, embajador Víctor Verdún, viajó ayer a Argentina, con el propósito de mantener otra reunión bilateral hoy con su par del vecino país (Leopoldo Sahores), “que es una reunión de coordinación de toda la agenda integral entre Paraguay y la República Argentina”.
“En cuanto al peaje de la hidrovía, se ha recibido una propuesta; esa propuesta tiene que desarrollar los diferentes aspectos vinculados a cuál es la prestación de servicio. Lo que quiero que entiendan es que Paraguay no se opone, no se opuso, al pago de un peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná. Lo que ha hecho nuestro país es plantear, en primer lugar, el pleno cumplimiento del tratado de la hidrovía Paraguay-Paraná, (que) en los artículos 8 y 9 establece que para ese pago tiene que haber un consenso de los cinco países partes, y una prestación de servicio”, insistió Ramírez Lezcano.
NEGOCIACIÓN. El canciller añadió que tras la reunión de la semana pasada se avanzó sobre la base de que existe “un informe, una propuesta, en el que la Argentina nos plantea algunas soluciones”. “Se eliminó en este momento toda incautación de barcazas, se ha resuelto seguir las discusiones”, subrayó.
Sobre la posibilidad de modificación de la tarifa, actualmente en USD 1,47 por tonelada de registro neto para las embarcaciones de cabotaje internacional que circulan en el tramo Confluencia-Santa Fe, reiteró que “hay reuniones que están abordando justamente cuál es el nivel de la tarifa que plantea la República Argentina para alcanzar un acuerdo que sea posteriormente consensuado con los demás países”. “Estamos dialogando con ellos (los demás países). Nosotros hemos comunicado a los demás países sobre estas reuniones con el propósito de que avancemos juntos en las discusiones relacionadas”, declaró.