21 dic. 2025

Canciller acuerda retomar diálogo con sindicato del MRE

RREE. El canciller Federico González (c) con la  directiva del sindicato de funcionarios.

RREE. El canciller Federico González (c) con la directiva del sindicato de funcionarios.

Una suerte de borrón y cuenta nueva se acordó el jueves pasado entre el canciller nacional, Federico González, y la directiva del Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, organización responsable de promover un proyecto de ley de modificación de la Ley 1335 del servicio diplomático y consular, y que reclama una revisión de los niveles salariales de sus asociados. En su mayoría, antiguos funcionarios que no se hallan insertos en el escalafón administrativo ni diplomático.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, que asumió el 20 de octubre último, en reemplazo del embajador Antonio Rivas Palacios, refiriéndose a la reunión con los directivos del Sindicato, expresó en un tuit que la reunión fue constructiva y alentadora. “Nos unen intereses comunes, por eso el diálogo será la herramienta para trabajar por la unidad y el fortalecimiento institucional de la Cancillería”, resaltó.

Como resultado de este encuentro, informó Enrique Ramírez, secretario general de la organización, acordaron reactivar el grupo de trabajo que se había conformado durante la administración de Luis Castiglioni, “para acercar y debatir nuestras propuestas”.

En comunicados emitidos en distintos momentos, desde la última etapa de la administración del canciller Eladio Loizaga (2018) el Sindicato ha estado reivindicando la necesidad de “corregir las injusticias y desprolijidades que han ocurrido y siguen ocurriendo en la Cancillería”. Sobre todo, vinculadas a las diferencias salariales entre los escalafonados y los no escalafonados.

En ese afán hallaron eco en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para presentar un proyecto de ley que planteaba modificar la Ley 1335 “del servicio diplomático y Consular” y, entre otros cambios, incorporar “por única vez” al escalafón diplomático a los funcionarios permanentes nombrados hasta el 31 de diciembre de 1999. Además de suprimir la prohibición expresa a los funcionarios del ejercicio diplomático y consular de realizar actividad político partidaria, y que en el servicio consular, reservado exclusivamente para diplomáticos escalafonados, el Ejecutivo pueda designar personas ajenas a la carrera diplomática hasta un 50% de los cargos.

Tras provocar un debate en el ámbito diplomático desde diciembre del 2019 hasta el mes pasado, en que los legisladores que apadrinaron el proyecto decidieron retirarlo, con el diálogo que plantea el actual canciller, que no funcionó con el anterior ministro, buscarán resolver administrativamente los desfasajes salariales que afectan a unos 65 antiguos funcionarios.