20 dic. 2025

Canciller aclaró tema con su par del Brasil, Mauro Vieira

31359046

Cancilleres. Rubén Ramírez Lezcano (Paraguay) y Mauro Vieira (Brasil) conversaron ayer.

archivo

Ante el hecho del supuesto espionaje de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) al sistema informático utilizado por autoridades paraguayas, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, expresó ayer que tienen la tranquilidad de que la información que administran en el marco de las negociaciones internacionales “están resguardadas”.

El canciller conversó en el curso de la mañana con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, quien, según nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, negó categóricamente que el Gobierno actual haya iniciado un proceso de espionaje. Admitió que una decisión de ese tipo fue autorizada por el gobierno de Jair Bolsonaro en 2022, pero apenas asumió el nuevo gobierno, encabezado por Luiz Inácio Lula Da Silva, fue dejado sin efecto.

Tras esta conversación telefónica, la Cancillería brasileña emitió la aclaración de prensa al respecto, y ratificó “las buenas relaciones entre ambos países”. Ramírez Lezcano dijo en la mañana, antes de conversar con su par del Brasil, “que jamás la diplomacia paraguaya, como lo he reiterado en varias ocasiones, se administra bajo publicaciones de medios y, por lo tanto, todos nuestros canales y conductos de comunicación con el Brasil son de carácter institucional, de carácter oficial, para tomar las determinaciones”. Con respecto a la materia de negociación vinculada a Itaipú, la hidroeléctrica binacional compartida con el Brasil, el ministro explicó que en este momento no se está negociando tarifa. “Estamos negociando lo que representa el Anexo C, que tiene un mandato por el Tratado de Itaipú Binacional”, indicó el ministro. Ramírez manifestó que no tienen ninguna evidencia de que Brasil haya atacado “nuestro sistema. Todos los organismos de investigación, así como el Mitic, están haciendo las investigaciones”, dijo.

Más contenido de esta sección
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realizará este domingo desde las 09:00 en Coronel Oviedo su convención extraordinaria en la que se pretende eliminar la paridad política del estatuto partidario.
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.