10 ene. 2026

¿Cancelar o confirmar? IPS arranca hoy nuevo sistema

30926156

Nuevo sistema. Los asegurados deben confirmar o cancelar los agendamientos 48 horas antes del día de la cita.

ARCHIVO

Mediante el envío de mensajes automatizados, el Instituto de Previsión Social (IPS) inicia hoy el nuevo sistema de aviso a los asegurados para que confirmen o cancelen las citas agendadas. Los avisos serán en formato de SMS y se remitirán 48 horas antes del día de la consulta.

Si no se cancela o confirma, el asegurado perderá el turno y se asignará a otros que están en lista de espera, explicó a ÚH el licenciado Juan Carlos Frutos, gerente de Desarrollo y Tecnología de la previsional. El plan piloto inicia para centros de Central.

“Estaremos enviando los mensajes de forma definitiva ya para hacer el proceso de confirmación o cancelación y nosotros en el transcurso de la noche del viernes estaríamos recuperando los turnos no confirmados. Eso con el fin de reasignar esos turnos del lunes, a los asegurados que hayan solicitado o hayan declarado su necesidad de una consulta a través de la lista de citas programadas”, detalló.

En el mensaje del SMS, el asegurado recibirá también un link al cual debe ingresar para cancelar o confirmar el agendamiento.

“Va a estar llegando un mensaje de texto, un SMS a los números registrados de los asegurados que tenemos nosotros y en el cual tendrán un enlace también que les va a permitir acceder a una página para hacer directamente la confirmación o cancelación del turno. En el caso que tenga más de un turno reservado, le va a aparecer la lista de los turnos que tiene a su nombre”.

O tiene también las otras opciones como la web, la aplicación Mi IPS o el call center al 0800-11-5000 (que ya no tiene costo desde el celular), en la opción 3.

En caso de que el asegurado acuda el día de la consulta, pero no confirmó, se tiene un plan de contingencia para que pueda acceder a la consulta, señaló el gerente de Desarrollo del IPS.

Este nuevo mecanismo inicia hoy y continuará, por lo que se insta a los asegurados a hacer las correspondientes confirmaciones o cancelaciones para evitar perder la cita agendada.

REDISTRIBUIR. Aquellas citas recuperadas, serán redistribuidas entre las personas que están en lista de espera. El nuevo plan se aplica atendiendo la continua queja de los asegurados que no consiguen turnos, y por otro lado por la elevada tasa de ausentismo en el día de la consulta que ronda el 25%.

“Tenemos una lista importante ya a esta altura. Y que varía de acuerdo a la especialidad. Hay algunas especialidades más requeridas que otras y esas las que se van a ir atendiendo de forma inmediata”, indicó Frutos.

Las especialidades que tienen más demanda son oftalmología, neurología pediátrica, cardiología y neurología, entre otros.

Más contenido de esta sección
Educación prevé un aumento de estudiantes que pasarían de colegios privados a públicos este año y lo atribuye a programas sociales del Gobierno. El presidente Peña lo calificó como “un problema lindo”.
León XIV buscó ‘‘poner cimientos sólidos para su pontificado, invitando a una Iglesia que camina unida, discierne juntos y sirve a la misión con espíritu de comunión, confianza y responsabilidad compartida’’, afirmó el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, tras participar del primer consistorio convocado por el Papa en el Vaticano.
El Gobierno de Taiwán ofrece oportunidades de becas para estudiantes paraguayos, tanto para cursar estudios universitarios en la isla asiática como en Paraguay, a través de programas que abarcan carreras de grado, maestría y doctorado en áreas estratégicas.
En medio de las vacaciones de los médicos, los asegurados viven una odisea para agendar las consultas médicas en especialidades como cardiología, oftalmología, neurología y otros en hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS).
Si bien las notificaciones de casos sospechosos de dengue van en progresivo crecimiento, hasta el momento, la circulación del virus continúa registrando un escaso número de afectados, informaron desde la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Para el pequeño Rodrigo Leiva, de 12 años, oriundo de Villeta, el 2026 no comenzó de la mejor manera. El cáncer reapareció, y su familia apela nuevamente a la solidaridad de la gente para sortear esta difícil situación que implica el tratamiento.