25 abr. 2024

Cancelan vuelos comerciales y privados hasta 12 de abril

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) resolvió cancelar todas las operaciones de vuelos comerciales y privados que provengan del exterior, desde ayer hasta el 12 de abril próximo, plazo que incluso puede ser prorrogado, según comunicó oficialmente la propia institución.

Édgar Melgarejo, titular de la Dinac, indicó en una entrevista concedida a Monumental AM 1080 que la decisión se tomó “por una cuestión de percepción de la gente”, haciendo referencia a la campaña que se impulsó a través de las redes sociales para el cierre del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (AISP), con el fin de evitar que ingresen personas afectadas por el coronavirus (Covid-19). Sin embargo, calculó que la entidad dejará de percibir entre USD 6 y 7 millones.

De igual manera, comunicó que la medida no afecta a los vuelos de emergencia o auxilio ni a los denominados humanitarios (incluidos los de repatriación de connacionales), ni tampoco a los de carga de diferentes tipos de insumos que ingresan al país por medio del aeropuerto. Sobre los plazos, refirió que una eventual prórroga de la disposición va a depender del análisis que haga el Gobierno sobre la cuestión sanitaria.

Édgar Melgarejo comentó que en total son 11 las aerolíneas que venían operando regularmente en el aeropuerto Silvio Pettirossi; no obstante, ante el escenario planteado por la pandemia del Covid-19, la cantidad de vuelos se fue reduciendo a tal punto que para el martes no había ninguno previsto, con lo cual consideró que el cierre de la terminal aérea era “de facto”. El último avión que arribó al país, antes de la decisión anunciada desde la Dinac, fue uno proveniente de Panamá, con unos 90 pasajeros.

Anteriormente, ya se habían cancelado los vuelos provenientes de Europa. Luego se había restringido el acceso de extranjeros no residentes en el país, hasta finales de marzo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.