País

Cancelan actividad de planta asfáltica de la firma DC en Itá

 

Tras una larga lucha ciudadana, finalmente fueron suspendidas las actividades en la planta asfáltica, perteneciente a la firma DC Ingeniería (Duarte-Castiglioni), en la ciudad de Itá. La disposición del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) fue tras evidenciarse el aumento de los efectos negativos al no cumplir cabalmente con el Plan de Gestión Ambiental, según el comunicado de la propia cartera.

La empresa también deberá pagar una multa de 4.000 jornales (G. 337.360.000). Las sanciones están vigentes hasta que se adecuen a las recomendaciones técnicas y la legislación ambiental que rigen en la materia, según el Mades.

Durante la intervención de técnicos del ente ambiental, tras frecuentes denuncias ciudadanas, se constató que en el área de influencia indirecta, existían varias casas habitadas, lo que contradecía al Plan de Gestión Ambiental que textualmente refiere que existen “algunas viviendas de habitantes de la zona”. La distancia de los hogares más próximos a la planta asfáltica, no superarían los 80 metros.

La firma es responsable del denominado Proyecto Instalación Campamento Obrador, taller, planta de hormigón y asfáltica, desarrollado en la compañía Caaguazú Poty, del distrito de Itá, Departamento Central.

Dejá tu comentario