10 may. 2024

Cáñamo ingresa a zonas rojas para reemplazar a la marihuana

En este ciclo se busca llegar a 12 comunidades indígenas con insumos y capacitación para su incorporación a la cadena del cáñamo industrial. El caso más emblemático es la colonia Naranjito, donde se intenta debilitar la fuerte presencia del manejo de marihuana.

Recientemente terminó la cosecha de este rubro, que se cultivó por primera vez en el país en el 2020. Los pequeños productores vendieron a G. 11.000 por kilo mediante un contrato previo donde se fija el precio y se garantiza la venta total de la cosecha. Entre los beneficiarios hay nueve comunidades indígenas que probaron el cáñamo en sus tierras.

“Las comunidades que sembraron van a volver a sembrar otra vez, eso significa que fue bueno”, dijo al respecto Sergio Fernández, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Actualmente se están entregando semillas y otros insumos a los productores interesados en participar del programa y que reúnen los requisitos. Los operativos apuntan en esta ocasión a 12 comunidades indígenas, además de la agricultura campesina.

En ese sentido, Fernández comentó que por primera vez los técnicos están ingresando a la Colonia Naranjito, del distrito General Isidoro Resquín, en el Departamento de San Pedro. “Es una zona considerada roja”, refirió el técnico al tiempo de explicar que se intenta reemplazar la marihuana, que además de ser ilegal se diferencia del cáñamo por su contenido de tetrahidrocannabinol para uso recreativo.

“Ellos en general entienden luego el cultivo, solo que nosotros le cambiamos la marihuana, la densidad y el manejo”, detalló el funcionario acerca del proceso de migración hacia la siembra de cáñamo, que a través de sus semillas y flores se fabrican cosméticos y alimentos ricos en proteína.

Hasta el momento aceptaron participar de la campaña una comunidad de 24 miembros y otra de 31, de la Colonia Naranjito. Otras aún no se animan debido a que los financistas de marihuanales están interfiriendo.

Tienda. En la Galería Jebai Center, de Ciudad del Este, funciona Life Green, el primer dispensario de Latinoamérica en ofrecer productos alimenticios, cosméticos, medicinales y artículos para la distensión y el relajamiento con el sello Hemp Guaraní. Todos los productos fueron aprobados por instituciones estatales y no son sicoactivos.


Ante experiencias exitosas, más comunidades indígenas se van sumando al cultivo de cáñamo industrial o cannabis no sicoactivo en la cuarta campaña de siembra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.