12 dic. 2025

Cáñamo genera unos G. 1.000 millones a agricultura familiar

24469236

Expo. La técnica Liliana Bogarín expone plantas de cáñamo.

Rodrigo Villamayor.

Las cosechas de cáñamo industrial o cannabis no sicoactivo arrojaron hasta el momento una producción de más de 100.000 kilos e ingresos por alrededor de G. 1.284 millones para la agricultura familiar y comunidades indígenas. Sin embargo, está muy lejos de los 25.000 beneficiarios que se había planteado en principio el Gobierno.

Con el Decreto N° 2725/2019 se abrió la posibilidad de cultivar cannabis para fines industriales con variedades de plantas que contengan hasta 0,5% de tetrahidrocannabinol.

Las primeras cosechas se obtuvieron en el 2020 y desde entonces el cultivo legal se fue extendiendo a más de 10 departamentos del país

Lilian Bogarín, coordinadora técnica de este rubro en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó desde stand de la Expo Mariano que como no hay presupuesto propio para el cultivo de cáñamo la institución se va ingeniando para dirigir insumos a los pequeños productores que quieran incorporar la planta a sus alternativas de renta.

Como en promedio cada kilo se vendió a G. 11.000, la técnica estima en su informe un ingreso total de G. 1.284 millones para los pequeños productores en tres años, incluyendo este año, mientras que el costo por producción asciende a aproximadamente G. 3,5 millones por hectárea.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) selecciona a 41 micro, pequeñas y medianas empresas de diversos departamentos del país para recibir financiamiento no reembolsable de hasta G. 50 millones cada una, con el fin de impulsar su productividad, innovación y acceso a nuevos mercados a través del Proyecto de Competitividad de las Mipymes (PCM).
El remate de mercaderías, vehículos, muebles y hasta juguetes de la DNIT continúa este jueves, con precios muy por debajo del mercado. Se trata de la última subasta del año de la entidad, que apunta a recaudar más de G. 2.000 millones.
Dirigentes de gremios de la construcción se reunieron con representantes de la Cámara Baja para plantear el desbloqueo de los pagos de la deuda estatal. Hablan de elevar el tope del déficit fiscal.