09 ene. 2026

Campesinos seguirán con medida de fuerza si no aprueban condonación

Dirigentes campesinos confirmaron que de no aprobarse el proyecto de ley que busca la condonación de deudas u otro acuerdo con las autoridades legislativas, seguirán marchando y aumentará incluso la cantidad de manifestantes en los próximos días.

campesinos.PNG

Campesinos retiran proyecto de condonación de deudas. Foto: Walter Franco ÚH.

En la carpa de resistencia de los labriegos, instaladas en la Plaza de Armas, hay “municiones” para seguir resistiendo los próximos días. Colchones, alimentos, leña y todo lo necesario para cocinar. Así lo confirmó este jueves Vidalina Martínez, dirigente campesina; aseguró que vinieron con la idea de quedarse por tiempo indefinido, al igual que años anteriores.

Embed

Comentó que en las carpas hay compañeros suyos de distintos puntos del país y que este lunes llegarán más, en caso de que no se apruebe el proyecto de ley o algún acuerdo o compromiso por parte de las autoridades.

Aseguró que están en la capital para demostrar a los legisladores y políticos que no son ningunos haraganes y que si están en la calle es como medida de fuerza.

Esta semana, según las cifras que manejan los dirigentes, en Asunción están entre 12.000 y 15.000 campesinos, quienes marchan y se movilizan desde el martes.

Lamentó que esta sea una problemática de años y la situación es grave porque no pueden siquiera resistir en su terreno por temor a ser desalojados a causa de los embargos por las deudas adquiridas con entidades financieras del sector privado.

“El 98% de los manifestantes están en la misma situación”, resaltó, y por eso es que llegaron a la capital del país con datos precisos y un proyecto de ley como solución al caso.

Por su parte, otro dirigente, César Paredes, comentó al mismo dial que de no aprobarse el proyecto de ley no dejarán de lado las marchas y que los itinerarios serán modificados espontáneamente. Esto es para ellos también una medida de fuerza.

Embed

Más contenido de esta sección
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.