20 abr. 2024

Campesinos se retiran tras nueva promesa sobre deudas

Una salida a las deudas judicializadas ante la imposibilidad de pagarlas fue uno de los reclamos principales de los campesinos movilizados en Asunción. Sin embargo, ayer las autoridades prometieron medidas excepcionales que permitirán al Banco Nacional de Fomento comprar esos compromisos.

Luego de tres días de movilización en el microcentro, los miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) levantaron sus carpas y retornaron a sus comunidades. El dirigente Félix Núñez comentó que en la reunión que mantuvieron ayer en el Congreso Nacional, el Banco Central del Paraguay (BCP) se comprometió a emitir hoy una resolución que permitirá al Banco Nacional de Fomento (BNF) comprar el capital de las deudas campesinas vinculadas a la producción. El planteamiento de los labriegos es contar con 10 años de plazo para la devolución a la banca pública, más dos años de gracia y 9% de interés.

Según la organización, son aproximadamente 2.000 personas que necesitan de estas medidas debido a que sus deudas están judicializadas en medio de amenazas de las agencias de cobranzas sobre el embargo de sus bienes. Aunque no hay registros del monto total, Núñez estima que en promedio los productores adeudan G. 10 millones cada uno sin los intereses.

Como las demandas también se extendieron al área de la salud, los labriegos entregaron una lista de 27 profesionales de Enfermería y Medicina para dotar de personal a los hospitales, mientras que la parte educativa se empezará a trabajar la próxima semana.

El coordinador del sector público para dar seguimiento al cumplimiento de las promesas es el ministro del Interior, Federico González.

Mismos reclamos. El anterior compromiso se había firmado el 14 de setiembre del año pasado. En aquella ocasión el BNF, el BCP y el Crédito Agrícola de Habilitación se habían comprometido a priorizar las gestiones para la regularización de deudas que registren estado procesal avanzado y la emisión de disposiciones excepcionales que permitan formalizar dichos compromisos.

Sobre los reclamos que involucran a la producción agropecuaria, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, mencionó en Radio Monumental que la institución estuvo cumpliendo en la medida de su disponibilidad presupuestaria. En ese sentido, dijo que la organización campesina siempre pidió más combustible de lo que se podía dar para hacer funcionar los tractores. De acuerdo con Núñez, el acompañamiento a través de programas productivos se reanudará en menos de un mes tras el nuevo acuerdo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.