29 mar. 2024

Campesinos presentan filme grabado con sus celulares

Primer capítulo. Tratará sobre la elaboración del almidón, a partir de la mandioca.

Primer capítulo. Tratará sobre la elaboración del almidón, a partir de la mandioca.

Hoy, a las 9:00, es el estreno del docuselfie No puedo respirar, una serie filmada por campesinos con apoyo a distancia de cineastas locales, y que gira en torno a la soberanía alimentaria y el uso de agrotóxicos.

El material fue producido por Kurundu Colectivo y Tekoha Audiovisual, en cuyas redes (Facebook y Instagram) se podrán ver hoy en forma gratuita el primer capítulo, que trata sobre la elaboración del almidón y el mbeyú, en manos de Sonia Acevedo.

La propuesta fue filmada por familias campesinas con sus propios celulares y gira en torno a comidas tradicionales del Paraguay y las historias que tienen detrás.

“Este proyecto se iba a filmar en marzo yendo a las comunidades campesinas. Vino la cuarentena y nos tuvimos que quedar en casa. Entonces, con este grupo de cineastas decidimos que ellos filmen desde sus propias casas como un documental donde ellos mismos se autorretraten, un docuselfie. Una serie filmada por campesinos”, explica Juan Carlos Lucas, productor y coordinador.

No puedo respirar hace referencia a la frase simbólica contra la discriminación y el racismo en EEUU. Los cineastas aplicaron este concepto a un grupo social discriminado: el campesinado contra las fumigaciones que no dejan respirar. El campesino que está siendo asfixiado por un modelo de producción que los expone a los agrotóxicos y el acaparamiento de tierras. Un sistema que pone en riesgo la identidad, la cultura, la economía y la vida de miles de familias, señalan, agregando que estudios científicos han revelado que los niños que viven en zonas de fumigaciones están sufriendo daños.

FINALIDAD. El objetivo de Docuselfie es visibilizar la falta de acceso al derecho a la soberanía alimentaria, los cuidados que implican la producción y el acceso al alimento sano y los múltiples problemas de violencia sistemática que viven las comunidades campesinas en Paraguay.

La serie es una invitación a reflexionar sobre las historias que hay detrás de los alimentos y los platos de comida que tenemos en nuestras mesas día a día.

Los protagonistas son de la comunidad de San Juan, del distrito de Francisco Caballero Álvarez (ex Puente Kyha), Canindeyú y el próximo miércoles se subirá otro video en el fanpage de Tekoha Audiovisual y en Kurundu Colectivo. Así, cada semana se lanzará un nuevo capítulo.

“Las expectativas que tenemos, tanto cineastas como los campesinos quienes filmaron su historia con sus celulares, es que el espectador sienta que está en ese lugar y conozca más de cerca las vivencias de la gente; que entienda la importancia de un alimento sano, sin químicos, que producen desde allí, como eje en el cuidado de nuestra salud”, menciona Lucas.


Para ver
Audiovisual: Docuselfie No puedo respirar.

Fecha: Hoy, a las 09:00.

Plataforma: Facebook e Instagram de Kurundu Colectivo y Tekoha Audiovisual.

Protagonistas: Campesinos de comunidad de San Juan, Canindeyú.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.