12 may. 2024

Campesinos escrachan a una jueza por conflicto de tierra

Presencia.  Hace días están acampando frente a la residencia.

Presencia. Hace días están acampando frente a la residencia.

Édgar Medina

HERNANDARIAS

Un grupo de campesinos se encuentran acampado desde hace varios días frente a la vivienda de la jueza en lo Civil de Itakyry, Eresmilda Román Paiva, por haber ordenado el desahucio de varias parcelas de la colonia Toryvete del distrito de Hernandarias. La medida de fuerza se realiza en Hernandarias, donde reside la magistrada y es por tiempo indefinido. La jueza sostiene que es víctima de coacción de los manifestantes, que ni siquiera se presentaron en el juicio para reclamar sus derechos.

Se trata de los miembros de la Asociación de Trabajadores Agropecuarios El Mensú, quienes afirman que el Indert había establecido en una resolución que ellos poseen mejor derecho por las tierras, pero la magistrada ordenó el desahucio a favor de un brasileño identificado como Francisco Hanke.

“Pedimos la destitución de la jueza por haber realizado un mal trabajo en ese juicio. Ya presentamos una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), pero vamos a seguir acampando frente a su casa las 200 familias afectadas hasta que sea echada”, afirmó Sara Gamarra, una de las líderes.

La orden judicial cuestionada por la Asociación es un auto interlocutorio por el cual se había ordenado el desahucio de varias parcelas en un juicio caratulado Francisco Hanke contra personas innominadas sobre interdicto de recobrar la posesión.

La denuncia ante el JEM refiere que la magistrada supuestamente recibió dádivas para ordenar el desahucio de la propiedad, que para los agricultores pertenece al Indert.

TÍTULOS. “Nosotros no fuimos notificados del juicio, no sé qué títulos presentaron, porque no me dieron participación”, afirmó el abogado Jorge Vázquez, titular de la oficina regional del Indert, al ser consultado sobre el caso judicial. Afirmó que los miembros de la asociación El Mensú tampoco tenían la posesión de la tierra, pero si una declaración de que poseían el mejor derecho sobre esas tierras.

“Cuando a mí se me entregó la posesión a través de un interdicto que se estaba haciendo en Asunción, entonces, le hice trabajar a los técnicos. Estos informaron que las tierras estaban todas tituladas. ¿Entonces, como en la mensura dice que había excedente? Pero luego aparece la orden judicial porque supuestamente las tierras tienen títulos. Pero no he visto los títulos”, dijo.

La jueza Román Paiva, al dar su versión, dijo que “lo que ellos están haciendo es coaccionarme porque quieren que revea mi resolución, pero hasta ahora no se presentaron en la causa para reclamar sus derechos, si es que tienen”.

El juicio es un interdicto donde el accionantes demostró la posesión de las tierras, que son una 36 hectáreas. Tiene su casa, su plantación de árboles que fueron talados por los ocupantes precarios y el título de propiedad, acotó.

“Lo único que sé de los que me denuncian es que uno tiene antecedentes policiales, como Carlos Caballero y el ex diputado Waldemar Zárate, que se dedica a ocupar terrenos ajenos”, afirmó la magistrada. “Lo que hacen es fuera de lugar”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.