Política

Campesinos e indígenas se unen ante la creciente ola de desalojos

 

Continuaron ayer las movilizaciones en el distrito de Tavaí, Departamento de Caazapá, donde organizaciones campesinas e indígenas se unieron para protestar contra la ola de desalojos que se vive en la zona y en el interior del país en general. Las principales organizaciones campesinas e indígenas del país se encuentran dialogando para una gran movilización en la capital contra las expulsiones en el campo.

La protesta en el distrito de Tavaí se da luego del desalojo sufrido por familias del asentamiento María la Esperanza, el pasado jueves 11, asentamiento reconocido por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Este miércoles, también se dio el desalojo de 70 familias de la comunidad indígena mbyá guaraní Hugua Po´i en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, Departamento de Caaguazú, último de la creciente ola de desalojos, que campesinos e indígenas atribuyen a la aprobación de la Ley Zavala-Riera, que aumentó las condenas para las invasiones de inmueble.

Ayer, la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) advirtió del aumento de la crispación social y responsabilizó a los senadores Fidel Zavala (PPQ) y Enrique Riera (ANR).

El senador colorado respondió en las redes sociales diciendo que nadie busca una “guerra civil”, así como también Axel Bendlin, director ejecutivo de Perfecta SA, señalada de tener tierras malhabidas de la dictadura, quien dijo que los invasores deben ir presos hasta respetar la propiedad privada.

Dejá tu comentario