25 abr. 2024

Campesinos e indígenas continúan protestas por la renuncia de Abdo

Siguen las movilizaciones en la capital del país pidiendo la salida del presidente y el vice. La Policía Nacional reprimió anoche a los manifestantes frente al Congreso y en el microcentro.

Desde ayer, Asunción y otros puntos del país volvieron a ser escenario de manifestaciones pidiendo la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, por la actual crisis sanitaria y socioeconómica por la pandemia de Covid-19.

Campesinos e indígenas protagonizaron la jornada de movilización en la capital con un llamado a toda la población y marchando por el microcentro durante la mañana. Cuando llegó el horario restringido de circulación establecido por la pandemia, las 20:00, la Policía Nacional abrió las vallas y reprimió con carros hidrantes y detuvo a varios manifestantes.

MAñana. En la Plaza de la Democracia de Asunción, ayer a la mañana los miembros de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas hicieron un llamado a toda la población paraguaya, para una movilización permanente hasta que renuncien Mario Abdo y Velázquez.

“Desde las más de veinte organizaciones que componen la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas llamamos hoy a toda la ciudadanía paraguaya a continuar más que nunca las movilizaciones nacionales exigiendo la renuncia inmediata de Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez”, expresaron en el llamado.

Calificaron de inepto y corrupto al Gobierno por dilapidar los recursos para hacer frente a la pandemia, y acusó al mismo de intentar realizar un negociado con las vacunas que la población espera contra el Covid-19.

“El hecho de que la semana pasada se haya rechazado el juicio político en el Parlamento, donde el Partido Colorado se abroqueló para defender la corrupción, la inoperancia y la mafia, no significa que el pueblo paraguayo tenga que quedarse en su casa a morirse, hay que salir a luchar y defender la vida de cada uno de los compatriotas”, expresó Ramón Leiva, dirigente de la organización.

Los problemas de tierra y persecución a los campesinos y pueblos indígenas, así como la corrupción en las instituciones públicas, fueron duramente cuestionados por Esther Leiva, también dirigente.

La recuperación de tierras malhabidas y bienes de las hidroeléctricas binacionales, son parte de las propuestas de la Coordinadora, señaladas por el dirigente Pablo Ojeda.

Los manifestantes marcharon por las calles del microcentro asunceno con carteles, banderas y cánticos contra el Gobierno, y anunciaron el arribo de más personas a la capital durante la semana, desde distintos puntos del país, así como movilizaciones en los diferentes distritos de varios departamentos.

tardeNoche. En horas de la tarde, prosiguieron las movilizaciones y se concentraron frente al Congreso Nacional, donde los manifestantes permanecieron pacíficamente en el lugar, pero cuando llegó las 20:00, el horario de restricción de circulación establecido por el Gobierno por la pandemia, los uniformados arremetieron contra la gente, utilizaron carros hidrantes y detuvieron a varios.

Las movilizaciones contra el Gobierno siguen, y este jueves también se suma la Federación Nacional Campesina con su marcha tradicional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.