19 abr. 2024

Campesinos advierten de otra masacre de Curuguaty

Enfrentamiento. Imagen analizada por el Ministerio Público de la masacre de Curuguaty.

Enfrentamiento. Imagen analizada por el Ministerio Público de la masacre de Curuguaty.

La Organización de Lucha por la Tierra (OLT) advirtió que la ola de desalojos que se lleva adelante contra comunidades campesinas e indígenas en los últimos meses puede acabar con un caso como el de Marina Cué, la llamada Masacre de Curuguaty, que culminó con 11 campesinos y 6 policías muertos en el 2012.

“Con la ola de desalojos forzosos, violentos e ilegales, ¿se podría repetir un acontecimiento tipo la Masacre de Marina Cué? Evidentemente sí. Los responsables políticos son y serán Fidel Zavala, Enrique Riera, la ANR (Asociación Nacional Republicana), el PLRA (Partido Liberal Radical Auténtico), Hagamos Paraguay, Nani Arrúa, Patria Querida”, publicó la ayer OLT en sus redes sociales.

También culpó a los citados de generar una guerra desde la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y el Poder Judicial contra el pueblo campesino e indígena.

Respuestas. Los actores señalados respondieron las acusaciones lanzadas, rechazando dichas posturas y acusando a los dirigentes de mentirosos e instigadores.

“Los instigadores de la violencia y mentirosos consuetudinarios que se dedican a amenazar y calumniar como si nada son ustedes. Te recuerdo que la instigación a cometer hechos punibles también está penado. Todo tiene su límite”, respondió la senadora Georgia Arrúa.

El debate en las redes generó posturas diversas, como siempre, con un sector abogando por el respeto a la propiedad privada, y otro instando a la recuperación de tierras señaladas como malhabidas, y obtenidas de manera ilegal por parte de personas beneficiadas por la dictadura stronista.

“Ah dale, te roban un celular. Vos te defendés, le herís al ladrón en tu defensa, y vos quedas cómo culpable por no ceder tu celular ante la violencia del ladrón? Pero que gracioso”, señaló a la publicación Marcos Josué Fretes.

“En el caso de las tierras malhabidas sería: Personas patrióticas tratando de recuperar el celular robado, y el supuesto dueño (ladrón del celular a recuperar) reacciona violentamente con matones armados, compra policías, fiscales y jueces, y la prensa le presenta como víctima”, respondió la OLT.

Organización. El pasado domingo, se realizó en Caazapá una plenaria departamental de representantes de asentamientos, convocada por la Federación Nacional Campesina (FNC).

“Estamos organizando la resistencia y la defensa de asentamientos y comunidades indígenas ante los desalojos: se vienen realizando plenarias de representantes de diferentes asentamientos, así como coordinación en las regiones”, publicó la FNC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.