29 mar. 2024

Campañas internas serán auditadas por primera vez a cada candidato

La reglamentación de la Ley de Financiamiento Político por parte del TSJE establece los controles que se aplicarán en las internas partidarias simultáneas con miras a las próximas municipales.

Capacitación. El TSJE iniciará capacitaciones sobre la ley de financiamiento político.

Capacitación. El TSJE iniciará capacitaciones sobre la ley de financiamiento político.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) reglamentó la semana pasada la Ley 6501/2020, que introdujo modificaciones a la Ley de Financiamiento Político y amplió a las internas partidarias la exigencia de presentación de rendiciones de cuenta de los ingresos y gastos de campaña, y la declaración interés económico vinculado. La reglamentación considera además el nuevo sistema de desbloqueo de listas (o voto preferencial), por lo que las rendiciones serán de cada movimiento interno y sus candidatos.

Esta semana, la Unidad Técnica de Financiamiento Político (UTFP) del TSJE inicia una campaña de capacitación de la reglamentación de dicha ley, considerando que son 539 las agrupaciones políticas habilitadas para competir en las próximas municipales del 10 de octubre, y previamente tendrán sus internas el 20 de junio.

Para los controles, la Unidad volverá a utilizar el Sinafip (Sistema Nacional de Financiamiento Político) para las rendiciones e informes, por lo que las agrupaciones deben solicitar una clave de ingreso para realizar las cargas correspondientes.

Paralelamente, se cuenta con el Onafip (Observatorio Nacional de Financiamiento Político), donde son puestos los datos a libre y gratuita disposición para consulta ciudadana en formato de datos abiertos.

El cronograma electoral establecido por el TSJE señala las fechas en que los tribunales electorales partidarios, los movimientos internos y los candidatos deben ir presentando sus informes.

Registros contables. El artículo 10 del reglamento de financiamiento político indica que para el reconocimiento de las operaciones y su verificación contable, las organizaciones políticas deberán cumplir con el periodo de los estados contables, comprendido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio fiscal.

La UTFP verificará la veracidad del contenido de los estados financieros, por los medios y procedimientos de análisis e investigación y en el momento que se considere necesario, según señala el citado artículo. Podrá requerir en cualquier momento documentaciones que estime necesarias, y las organizaciones políticas deberán poner a disposición.

La reglamentación publica los modelos de formulario de Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) y la de Declaración de Interés Económico Vinculado (DIEV) que también debe presentar el cónyuge. También los formularios de Informe General de Ingresos y Gastos de Campaña con sus anexos detallados, y el Informe de Presentación de Rendiciones de Cuentas.


Procesos de control al Financiamiento Político
Entre el 9 y el 18 de febrero, el TSJE comunicará a las entidades financieras la lista de los movimientos internos reconocidos en cada agrupación política.
Entre el 12 y el 18 de febrero, las organizaciones políticas informarán al TSJE la designación de los administradores de campaña de cada movimiento interno.
Hasta el 17 de marzo, los tribunales electorales de las organizaciones políticas remitirán al TSJE las declaraciones de ingresos y gastos de campaña (DIGC) y las declaraciones de interés económico vinculado (DIEV) a los efectos de su publicación.
Hasta el 22 de marzo, tiempo límite para la apertura de cuenta única en una institución financiera de plaza por parte de los movimientos internos.
Entre el 23 de marzo y el 2 de abril, las organizaciones informarán al TSJE sobre la apertura de cuenta única en institución financiera de plaza.
El 27 de marzo, el TSJE publicará en su portal web todas las declaraciones presentadas por los tribunales electorales de las organizaciones políticas correspondientes a los precandidatos oficializados de cada una de ellas.
Entre el 17 de mayo y el 17 de junio, será el periodo de propaganda electoral para las elecciones internas de las organizaciones políticas.
Entre el 8 de junio y el 17 de junio, será el periodo para la difusión de propaganda electoral a través de medios masivos de comunicación social para las elecciones internas de las organizaciones políticas.
El 20 de junio, se realizarán las elecciones internas simultáneas de las organizaciones políticas.

REQUISITOS
- Las organizaciones políticas deberán registrar en el Sinafip (Sistema Nacional de Financiamiento Político) el detalle de sus actividades financieras, tanto del periodo ordinario como del periodo electoral, según corresponda al tipo de obligaciones establecidas para cada una de ellas.
- Los informes anuales y de campañas electorales, con sus respectivos Anexos, deberán ser presentados ante la mesa de entrada del TSJE, firmados por los responsables pertinentes.
- Los informes anuales y electorales presentados por las organizaciones políticas, así como la Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) y la Declaración de Interés Económico Vinculado (DIEV) de los candidatos serán publicados a través del Onafif (Observatorio Nacional de Financiamiento Político), puestos a libre y gratuita disposición para consulta ciudadana en formato de datos abiertos.

Fuentes: Resolución TSJE Nº 01/2021 que reglamenta la Ley de Financiamiento y Resolución TSJE Nº 42/2020 que amplía el cronograma electoral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.