Política

Campaña insta a que la ciudadanía controle y denuncie la corrupción

Emblemáticos casos de corrupción son recordados a través de estatuas en sitios de Asunción y Gran Asunción, para recordar la importancia del control ciudadano en la lucha contra la impunidad.

El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), impulsa la campaña La transparencia hace la diferencia, que forma parte del programa Sin oportunidad para la impunidad, que tiene el objetivo de mantener en la memoria de la población, a través de monumentos representativos, los distintos casos de corrupción denunciados por la ciudadanía. “La niñera de oro”, “Los caseros de Ibáñez” y “Perlita” son los casos de corrupción representados en estatuas, y fotografiadas en distintos sitios emblemáticos de Asunción y Gran Asunción. Los monumentos representan el abuso de poder de algunos representantes del Estado, quienes fueron descubiertos y condenados por la Justicia por denuncias de la ciudadanía.

Detalles. El abogado Federico Legal, del Departamento Jurídico de IDEA, señaló que el programa que están llevando adelante pretende brindar el mensaje de la importancia del control ciudadano. “Con la transparencia reducimos la impunidad, o no le damos oportunidad a la impunidad. Es el mensaje que queremos transmitir”, afirmó.

Relató que la campaña La transparencia hace la diferencia es la marca que quieren dejar con la campaña. “No tenemos que olvidar los hechos de corrupción, tenemos que controlar los hechos de corrupción que también pasan actualmente y tenemos que prevenir los hechos de corrupción”, subrayó Legal.

Resaltó que la ciudadanía tiene que denunciar la corrupción. “Que las personas ejerzan, por un lado, el derecho a estar informadas, a pedir información, que sepan y conozcan la ley de acceso a la información pública. En esta pandemia por ejemplo el control ciudadano permitió detectar casos groseros de corrupción como el caso Imedic. Entonces, que denuncie la gente, que consulte, que las autoridades se sientan controladas”, apuntó el abogado.

Algunas zonas elegidas para las estatuas fueron el Palacio de Justicia, el Congreso, el IPS, los bañados y escuelas.


Con el control ciudadano, con la transparencia, reducimos la impunidad o no le damos oportunidad. Federico Legal, abogado de IDEA.

Dejá tu comentario