Con la campaña #CambiemosLaHistoria, la fundación CIRD invita a la ciudadanía a denunciar en las redes sociales casos de corrupción y violaciones en todos los ámbitos de la administración pública.
La campaña busca prevenir, sancionar y detectar casos de corrupción a través de las denuncias ciudadanas, aprovechando el impacto que tienen las redes.
“Es sabido que muchas denuncias realizadas en redes sociales generan impacto en la ciudadanía, en los medios y hace posible destapar otros casos de corrupción”, manifestó Francisco Alcaraz, coordinador del proyecto Más ciudadanía Menos Corrupción, de la fundación.
Además, desde la organización incentivan a la población a sumarse a la Coalición por la Legalidad, un espacio que está compuesto por organizaciones de la sociedad civil que da seguimiento a los casos denunciados. Para conocer los casos investigados hasta la fecha, pueden acceder a: masciudadania.org.py
Mediante esta coalición, los ciudadanos podrán ayudar identificando casos con indicios de delitos, ser parte de entrenamientos, realizar entrevistas y elevar los casos investigados al Ministerio Público, para así caminar hacia un país sin corrupción.
Observar y denunciar
El proyecto “Más Ciudadanía, Menos Corrupción” brinda las herramientas y mejora la capacidad de los ciudadanos para observar y denunciar abusos por parte de las instituciones.
“Instamos a la ciudadanía a denunciar irregularidades en la gestión de recursos públicos de municipalidades, ministerios, centros de salud, escuelas del barrio y otras instituciones claves”, agregó Alcaraz.
Más sobre Fundación CIRD
Se trata de una organización privada, sin fines de lucro, con 35 años de experiencia en gerenciar proyectos de desarrollo en el Paraguay.
Como resultado de esta experiencia, la fundación diseñó un modelo de gerencia de proyectos de desarrollo para contextos complejos y difíciles. Uno de los componentes esenciales de la Misión de la Fundación CIRD es la formación de Capital Humano y Social orientado al Desarrollo Sostenible.
Hasta la fecha, el proyecto culminó y socializó 8 estudios de casos de corrupción y otros 9 casos se encuentran en proceso de edición final.
Para conocer los casos investigados hasta la fecha se puede ingresar a masciudadania.org.py.