16 abr. 2024

Camioneros varados exigen pagos a los exportadores de soja

Puerto Unión. Los camiones sojeros están varados en las inmediaciones de los puertos.

Puerto Unión. Los camiones sojeros están varados en las inmediaciones de los puertos.

La fluidez que había en enero en el traslado de soja hasta los puntos de embarque sufrió un revés en las últimas semanas. Los puntos más conflictivos se observan en Puerto Unión, en Asunción, y Puerto Londrina, Departamento Central.

El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, explicó que en el primer caso hay más de 100 camioneros afectados que pierden cada día G. 750.000.

“Debería ser el exportador el que paga porque por culpa de su logística se están enviando camiones sin tener el espacio suficiente para la descarga. Ya que no se puede usar el camión como depósito”, expresó el dirigente.

Como medida de presión decidieron retener en esos lugares las toneladas de soja hasta que los exportadores paguen el costo de estadía, mientras que los trabajadores de Villeta, que están estacionados a lo largo de unos 7 kilómetros, analizan hacer lo mismo.

En el Puerto Trociuk, de Itapúa, lograron negociar al igual que otra terminal portuaria del mismo departamento, pero a costos inferiores de lo que en principio pedían.

Para Zaracho es una pelea constante con las empresas y critica que esta situación ocurra aún cuando hay expectativas de un récord en la cosecha de la materia prima.

Hay tres tipos de transportes que se diferencian en su capacidad de carga; el que puede viajar con 33 toneladas, el de 30 toneladas y por último está el de 27 toneladas. En cuanto a los recursos humanos, a nivel nacional se registran 40.000 camioneros.

Navegación. Las causantes del lento movimiento de las embarcaciones tienen su origen en los ríos. El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Hugo Pastore, detalló que en el Paraná se atrasa el paso por la esclusa de navegación de Yacyretá. Como esta área se encuentra en el lado argentino, las conversaciones para resolver el problema no solo se realiza con la hidroeléctrica, sino también con la Prefectura Naval del vecino país, pero los trámites están muy lentos.

En cuanto al río Paraguay, el nivel de profundidad no es lo esperado y las barcazas están cargando menos soja para poder navegar.

Estos dos factores hacen que se acumulen las cargas y sobrepasen la capacidad de los estacionamientos de los puertos.

Sin embargo, para Pastore la relación entre los agroexportadores y los transportistas es muy buena y confía en que las partes llegarán a un acuerdo en el pago de extras a los conductores varados.


En las inmediaciones de varios puertos permanecen largas filas de cargamentos de soja. Cada día de paralización representa un costo que los camioneros piden que cubran los exportadores.

Problemas por incumplimiento en los precios
A los inconvenientes se suma que varias empresas no están respetando los precios que se fijaron por el flete en enero pasado. “Lastimosamente hay firmas como Ovetril, Bunge, Agrofértil, LAR, Diagro, por citar algunos, que se resisten al cumplimiento del acuerdo firmado, hoy día tenemos graves problemas con estas empresas y esto apunta a un paro nacional de camioneros, yo creo que a partir de la primera quincena de marzo”, manifestó Zaracho. Algunos de los conductores afectados están en el Puerto Unión, donde como protesta se niegan a realizar las descargas, tanto por la falta de pago por la estadía como por el incumplimiento en el precio. Por cada tonelada corresponde en promedio G. 118.000 para el traslado hasta Villeta, mientras que hasta Rosario, en San Pedro está G. 110.000 y con destino a Trociuk, Itapúa el costo de flete es de G. 82.000.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.