19 abr. 2024

Camioneros pequeños piden volver a trabajar en el Este

Marcha. Camioneros con despachos menores esperan diálogo con autoridades.

Marcha. Camioneros con despachos menores esperan diálogo con autoridades.

Unos 350 camiones cerraron ayer el paso a vehículos en la zona primaria hasta la rotonda Oasis de Ciudad del Este, para hacer sentir al Gobierno su necesidad de volver a trabajar, ya que lo habían pedido a través de autoridades locales y no tuvieron respuesta.

Los manifestantes exigen la habilitación de los despachos menores para poder volver a trabajar, ya que están completando 4 meses sin llevar el sustento a sus familias, de acuerdo con lo señalado por Éver Rodríguez, presidente de la Asociación de Transportistas de Cargas Internacionales de Ciudad del Este (Atcicde).

“Ya nos reunimos en tres oportunidades con el gobernador Roberto González Vaesken y el titular de Aduanas de Ciudad del Este, Nelson Fleitas, para pedirles que intermedien con las autoridades del Gobierno nacional, pero hasta ahora no tenemos respuesta”, afirmó Rodríguez.

“Es sencillo lo que pedimos, que se habilite el despacho menor, que vamos a cumplir nuestro trabajo respetando los protocolos sanitarios impuestos por el Ministerio de Salud Pública”, afirmó el representante de los camioneros.

bloquea de calles. Los manifestantes hicieron primeramente una caravana desde el kilómetro 10 de la ruta PY02 hasta el microcentro de Ciudad del Este, donde bloquearon el paso a otros vehículos desde la cabecera del Puente de la Amistad hasta la rotonda Oasis, por un kilómetro.

Recordemos que solamente los vehículos de gran porte, que trabajan con cargas de despachos mayores son los que pueden salir del país, por el cierre de frontera como medida preventiva en el marco de la emergencia sanitaria establecida a través de un decreto presidencial, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

piden negociación. ”Ahora vamos a permanecer en la calle hasta que alguien nos llame y podamos negociar con las autoridades. Desde hace 4 meses que estamos en nuestras casas, son recursos y sin posibilidad de trabajar y ahora vamos a seguir en las calles”, sostuvo Rodríguez ayer.

En los vehículos se pueden ver pasacalles en el que señalan que no son contrabandistas, así como los habían tildado el comandante de la Prefectura Naval del Este, capitán de navío Walter Díaz, en un informe elevado al Centro de Coordinación Interinstitucional, conforme a la denuncia de ellos.

El decreto presidencial restringe el tráfico vecinal fronterizo, conocido así a los que operan con despachos menores y cargan sus camiones en ciudades vecinas del Brasil. La media se había establecido a pocos días de haber sido decretado el cierre de frontera, debido a la gran cantidad de vehículos de menor porte que ingresaban y volvían de la ciudad de Foz de Yguazú con mercaderías.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.