Por Gustavo R. García
ggarcia@uhora.com.py
Camiones con chapa paraguaya están varados desde la semana pasada en la ciudad de Ituzaingó en la provincia argentina de Corrientes, supuestamente por no reunir todos los requisitos exigidos por las autoridades vecinas. La situación constata nuevamente el conjunto de trabas que vienen sufriendo desde hace meses nuestros productos en esa nación.
Efectivos de la Dirección de la Comisión Nacional Reguladora de Transportes (CNRT) de Argentina, a raíz de un desentendimiento con sus superiores jerárquicos o pares de la Subsecretaría de Transporte, desconocieron un acuerdo bilateral firmado entre autoridades de aplicación del Paraguay y Argentina los días 3 y 4 de julio de 2008 en la ciudad de Buenos Aires.
Hasta el momento no se pudo precisar la cantidad de camiones que se encuentran secuestrados en Ituzaingó, Corrientes, por Gendarmería Argentina, por orden de la CNRT, supuestamente por poseer la Planilla de Inspección Técnica Vehicular (ITV) vencida.
Julio Gamarra, titular del gremio camionero del Paraguay, dijo que en realidad todo este problema obedece a la inserción dentro del ITV de una fecha inferior al vencimiento de dicho documento que es anual desde el momento de su expedición, y que corresponde al certificado de habilitación, el cual es otro documento y no tiene nada que ver con las fechas de vencimiento de la planilla de ITV, situación totalmente aclarada en la reunión de Buenos Aires, realizada en julio pasado.
“Todo esto es lamentable, es irracional lo que está sucediendo porque se trata de un problema político entre autoridades argentinas en donde no tenemos parte, y lo peor es que en todo el día de hoy (por ayer) todos los funcionarios relacionados al problema no pudieron atendernos y darnos alguna respuesta, llámese la Dinatrán, Cancillería paraguaya o la Embajada de Argentina en nuestro país”, lamentó Gamarra.
TESTIMONIO. Última Hora pudo contactar con uno de los choferes de un camión paraguayo detenido en Ituzaingó de nombre Eduardo Vera, que aseguró estar retenido desde hace ocho días. Vera dijo que transporta vehículos desde Chile y que se dirigía a Paraguay, cuando fue interceptado por los funcionarios argentinos y hasta el mento mantienen retenida la carga.
Ante esta situación, muchos camioneros paraguayos optaron por cambiar de rumbo, ya que consideran irracional la exigencia de las autoridades argentinas ya que, pese a existir un acuerdo bilateral, no se cumple lo pactado.
LA HISTORIA SE REPITE. Es importante resaltar que ya son varias las trabas que sufrieron durante el año camioneros y productos nacionales por las rutas argentinas. Los productores de banana tuvieron que soportar incluso la destrucción de sus productos en las rutas vecinas al no poder pasar ante piquetes formados por los propios ruralistas argentinos.
Hace solo algunos meses, varios camiones paraguayos tuvieron que soportar dos a tres días y en algunos casos más para llegar a las ciudades más importantes de la Argentina como Córdoba, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires, ante el conflicto agrario en el vecino país.
Ahora se suma esta situación, que nuevamente genera nerviosismo y pérdidas a los exportadores e importadores del país.
LAS DENUNCIAS NO SON ESCUCHADAS
El gremio camionero ya presentó denuncias al respecto, pero hasta el momento nadie hizo nada por destrabar el problema.
Los compatriotas siguen sufriendo todo tipo de maltratos en el vecino país y la Dirección Nacional de Transporte y mucho menos la Cancillería hacen respetar los acuerdos firmados, denunció Julio Gamarra.
Indicó que también recurrieron al embajador argentino ante nuestro país, Rafael Romá, sin tener ninguna respuesta.
“Ya no sabemos a quién recurrir, hacen lo que quieren y no podemos estar sufriendo un problema interno que tienen allá los propios argentinos, la Subsecretaría de Transporte y la Comisión Nacional Reguladora de Transporte”, declaró. Explicó que “lo que pasa es que la Subsecretaría de Transporte vendría a ser algo parecido a lo que es la Dinatrán, mientras que la Comisión Nacional vendría a ser algo parecido a lo que es la Policía Caminera y entre ambos no se entienden. Hemos firmado los acuerdos con la Subsecretaría como corresponde, lo que la CNRT desconoce”.