14 dic. 2025

Camioneros no bajan la guardia y siguen con cierres de rutas

Los gremios camioneros no se resignan a bajar la guardia y siguieron ayer con los cierres intermitentes de varias rutas nacionales y cruces importantes para demostrar que continúan expectantes de que el Gobierno cumpla realmente con la promesa de bajar el precio del combustible en todo el país.

En el cruce 6.000 Defensores, Departamento de San Pedro, los gremios de camioneros cerraron la ruta en forma intermitente, dejando varados a un centenar de camiones de gran porte que se dirigían hacia Asunción. Solo dejaron pasar a vehículos livianos, motociclistas y ómnibus de pasajeros.

Muchos camioneros llegaron de forma voluntaria hasta esta zona del país para acoplarse a la medida de fuerza, que se inició el lunes último.

En el lugar se agruparon taxistas, mototaxistas, camioneros y productores de piña y banana del distrito Guayaibí, mientras que sus dirigentes advirtieron de que la medida de fuerza se podría volver a agudizar en caso de que no haya una pronta respuesta de las autoridades gubernamentales.

Otro corte de circulación se produjo en el acceso a la ciudad de Choré, en donde se concentraron los transportistas y los dirigentes del sector, para cerrar la ruta que une San Pedro del Ycuamandyju y Cruce Liberación.

ASUETO DISTRITAL. El corresponsal en Concepción, Justiniano Riveros, reportó que los cierres de la ruta PY05 se dieron en Alfonso Cué (Horqueta), Arroyito, Yby Yaú y en la colonia Herminio Mendoza, sobre la ruta PY8.

Ayer, los estudiantes de estas zonas se unieron al pedido de disminución de los precios de combustibles y en Arroyito y Yby Yaú se declaró asueto distrital. Los pobladores de estas comunidades bloquearon la ruta en forma intermitente en varios momentos causando largas esperas de los transportistas. La policía no intervino en ninguno de estos lugares, pero acordaron la apertura cada cierto tiempo.

Una estudiante de Alfonso Cué indicó que salieron a la ruta porque tienen muchos compañeros que acuden al colegio en motocicleta, cuyos padres no están en condiciones de gastar G. 15.000 a 20.000 por combustible.

En tanto que los 13 camioneros apresados en esta localidad el lunes fueron liberados y volvieron a reunirse cerca de la cabecera del puente que une Concepción con el Chaco, aunque cerraron solo una calzada.