25 abr. 2024

Camioneros denuncian controles abusivos de los militares en CDE

La fila de vehículos llega hasta 16 kilómetros todos los días en la ruta PY02 y algunos camioneros tienen que esperar hasta una semana para poder cruzar al Brasil y llevar o traer cargas.

Denuncia. Los conductores de vehículos de gran porte  se quejaron de que no se les realizan verificaciones sanitarios.

Denuncia. Los conductores de vehículos de gran porte se quejaron de que no se les realizan verificaciones sanitarios.

La larga fila de camiones de gran porte registrada desde hace dos semanas obedece a los controles abusivos realizados por militares de la Prefectura Naval del Este, quienes amparados por las medidas sanitarias de la pandemia, suben a los vehículos sin higienizarse y remueven todo, según las denuncias.

Ricardo Baumann sostuvo que las fuerzas de seguridad se están aprovechando de la pandemia, para apretar a los camioneros. Mientras que el capitán de navío Walter Díaz, sostuvo en más de una ocasión que ellos solo están cumpliendo órdenes de los superiores con relación a los controles para evitar el contrabando u otros tipos de ilícitos que se puedan cometer, además de brindar seguridad y frenar el tráfico fronterizo de personas a causa de la pandemia.

Es el Consejo de Defensa Nacional el que determina las medidas atendiendo a lo señalado por el jefe militar. Con relación a las denuncias, el jefe militar pidió que se presenten pruebas y denuncias concretas para tomar medidas contra el personal que cometa algún acto ilícito.

La fila de vehículos de gran porte llega hasta 16 kilómetros todos los días en la ruta PY02 y algunos camioneros tienen que esperar hasta una semana para poder cruzar al Brasil y llevar o traer cargas. Todos ellos están entre los exceptuados por el decreto presidencial que restringe el tráfico vehicular por la pandemia del nuevo coronavirus.

Sin embargo, los controles excesivos o abusivos realizados por los militares de la Base Naval, comandado por el capitán de navío Walter Díaz, paralizan el desplazamiento de los camiones todos los días, conforme a las denuncias. Incluso, por más de una semana se registró doble fila de camiones de gran porte, obstaculizando el desplazamiento de vehículos pequeños. En ese contexto, se registraron 4 accidentes en esta semana que involucra directa o indirectamente a los vehículos grandes, uno de ellos con derivación fatal.

“Resulta que con esta pandemia muchas transportadoras envían sobres con dinero o cheques a través de sus choferes y esos militares les quitan porque supuestamente no está declarado. Es un foco de robo tremendo”, afirmó Ricardo Baumann, del sindicato de camioneros.

La marina informa a las altas autoridades que la larga fila de camiones con intenciones de cruzar al Brasil es por causa de los vehículos livianos que están en el puente día a día. Sin embargo, en la realidad lo que ocurren son los controles que realizan a los vehículos que salen, según el camionero, a quienes ahora se les exige que deben realizar la salida del país a través de Migraciones además de los otros documentos relacionados a su trabajo.

REUNIÓN. “Todavía siguen rompiéndole las pelotas al único sector que trae divisas al país. Ayer tuvimos una reunión con el gobernador y el administrador de Aduanas de Ciudad del Este, cuando el ministro de Defensa Bernardino Soto Estigarribia y me preguntó realmente cual era la problemática, le indiqué del porqué tenemos demasiado filas de camiones”, dijo Baumann.

Luego de la conversación se flexibilizó los controles durante dos horas y la fila avanzó 7 kilómetros rápidamente, conforme a la versión del camionero. Estamos pidiendo audiencia con el director nacional de Aduanas y el ministro del Interior. En esta instancia, es para quejarse de agentes de la Policía Nacional que están convirtiendo la pandemia en un negocio redondo, según el camionero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.