15 ago. 2025

Caminos de Alto Paraguay, intransitables

Destrozada. Este es el estado en que quedó una de las vías terraplenadas, luego de las copiosas lluvias de últimos días.

Destrozada. Este es el estado en que quedó una de las vías terraplenadas, luego de las copiosas lluvias de últimos días.

Alcides Manena

ALTO PARAGUAY

La lluvia caída, si bien fue oportuna al traer bonanza para el territorio chaqueño que comprende el Departamento de Alto Paraguay, también trajo consecuencias negativas, como ya es reiterativo, afectando la parte vial.

La ruta desde María Auxiliadora hasta Bahía Negra quedó en estado calamitoso, tras las constantes lluvias registradas, además el sector denominado Línea 1 también está en pésimas condiciones, según refieren los pobladores de la lejana Bahía Negra.

Esta parte nadie había reparado cuando hubo ocasión antes de la lluvia, esta vez empeoró el tramo, se quejan algunos vecinos, ya que para generar ingreso económico no tienen otra alternativa que atravesar el camino con barros y agua acumulada por doquier.

Los habitantes esperan como siempre a que alguna entidad se ocupe de reparar los tramos ruteros y puedan mejorar la vía de comunicación que es lo principal para esta parte del Chaco.

Esta vez las condiciones climáticas se muestran adversas por la temporada de lluvias que empieza y dificulta los trabajos de arreglo de rutas y la única alternativa es esperar que pasen los días lluviosos.

La lluvia fue positiva por la necesidad de contar con agua en tajamares, aljibes para el consumo humano y la producción ganadera, pero por otra parte afectó a la parte vial dejando caminos deplorables.

Desde el martes último, el territorio que comprende el Departamento de Alto Paraguay está soportando continuas lluvias que de nuevo ponen en evidencia las falencias estructurales que soportan los habitantes desde hace décadas.