25 abr. 2024

Caminera abre sumario por indicio de coima

Viral. Graban a  inspector de la Patrulla Caminera, presuntamente realizando un cobro indebido por infracción.

Viral. Graban a inspector de la Patrulla Caminera, presuntamente realizando un cobro indebido por infracción.

En la Patrulla Caminera tampoco están exentos de casos de presunta coima de inspectores en el tránsito. Precisamente, el director de la institución, Luis Christ Jacobs, anunció ayer la apertura de un sumario, tras viralizarse en las redes sociales un video donde se ve a un agente de sus filas recibiendo dinero por parte de un conductor en la vía pública.

Al inspector Osvaldo Sánchez se lo grabó mientras recibía G.100.000. Esto sirvió para identificarlo y emitir un sumario por indicio de coima. El funcionario será apartado de las actividades operativas mientras se desarrolle el proceso administrativo, que servirá para determinar su continuidad o si será apartado de la institución.

“Es una sensación muy desagradable ver este tipo de cosas que denigran a la institución”, expresó en comunicación con NPY Christ Jacobs. Refirió igualmente que le gustaría hablar con el automovilista que le entregó el dinero, para conocer en detalle qué fue lo que ocurrió.

“Me gustaría conversar con el señor que dio el dinero para saber si el representante de la Caminera fue el que tuvo la iniciativa de pedir el dinero”, dijo el director de la Patrulla Caminera.

Jacobs consideró lamentable que casos de coima involucren a algún agente de su agrupación, pero también destacó que no todos los oficiales son inescrupulosos y que se puede ver en el caso de los agentes que trabajaron en los operativos de Caacupé, Navidad y Año Nuevo.

Consecuencias. La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera refirió en un comunicado que está abocada a luchar contra el flagelo de las coimas y advirtió a todos los inspectores que correrán la misma suerte de incurrir en tales prácticas.

El Código Procesal Penal del Paraguay contempla penas por cohecho o soborno en sus artículos 300 al 302. Tanto el que recibe el pago como el que lo realiza pueden ser procesados. En ese sentido, el conductor también se expone a una investigación penal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.