28 mar. 2024

Camilo Soares recusa a dos ministros de la Corte y traba juicio

Audiencia. El juicio oral a Camilo Soares y Alfredo Guachiré seguirá el lunes en tribunales.

Audiencia. El juicio oral a Camilo Soares y Alfredo Guachiré seguirá el lunes en tribunales.

El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Camilo Ernesto Soares recusó a los ministros Eugenio Jiménez Rolón y Manuel Ramírez Candia, quienes integran la Corte para resolver la excepción de inconstitucionalidad promovida dentro del marco del juicio oral.

Con ello, ahora, la Sala Constitucional de la Corte primero deberá resolver la recusación que promovió, y luego estudiar la excepción que promovió tanto Camilo Soares como Alfredo Guachiré al inicio del juicio oral.

El recusante, patrocinado por el abogado Víctor Fidel Mujica, alega que los dos ministros intervinieron anteriormente en el juicio, en otra función o en otra instancia en la misma causa.

Según alega, Jiménez Rolón integró la Corte, en la acción de inconstitucionalidad que promovió Soares contra la resolución del Tribunal de Apelación, Tercera Sala, que rechazó la apelación contra el auto de apertura a juicio.

Indica que en aquella ocasión Jiménez Rolón emitió su voto en disidencia en el acuerdo y sentencia dictado por la Corte el 23 de mayo del año pasado.

Asimismo, con respecto a Ramírez Candia, apunta que también integró la Corte para la excepción de inconstitucionalidad que había promovido el 26 de mayo del 2016, y que fue resuelto el 1 de abril de 2019.

En aquella ocasión, Ramírez Candia había votado por el rechazo de la excepción que había promovido el procesado ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Con ello, sostiene que sin margen de dudas, corresponde que los dos ministros de la Corte se aparten de estudiar la citada excepción de inconstitucionalidad.

La Sala Constitucional también fue integrada en este caso por el ministro Alberto Martínez Simón, quien sin embargo no fue recusado.

Tanto Soares como Guachiré plantearon el pedido en pleno juicio oral, en contra de la resolución dictada por los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga, que rechazó la prescripción de la causa.

Si la Corte Suprema no dicta resolución en el pedido que realizó, los jueces que les juzgan no podrán dictar sentencia en el juicio oral. El juzgamiento seguirá este lunes, a las 09:00, aunque aún están en la etapa de pruebas.


Los ministros Eugenio Jiménez Rolón y Manuel Ramírez Candia fueron recusados por el ex ministro Camilo Ernesto Soares, en la excepción de inconstitucionalidad que promovió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.