El contralor general de la República, Camilo Benítez Aldana, presentó su postulación al cargo para el siguiente periodo constitucional, que va del 2021 al 2026, ante la nueva convocatoria de la Cámara de Senadores.
Benítez fue subcontralor y asumió la titularidad de la Contraloría en el 2019, luego de la renuncia de Enrique García, quien se adelantó a su inminente destitución por irregularidades, antes de completar el periodo, que va hasta el 2 de noviembre.
El Senado llama a concurso también para los cargos de subcontralor, representado por Augusto José Félix Paiva, y ternas de candidatos a defensor del Pueblo –actualmente ejercido por Miguel Godoy– y defensor del Pueblo adjunto.
El periodo para la presentación de postulantes es del 26 de julio al 9 de agosto y el Senado deberá definir a los sucesores de una terna.
Benítez pertenece a la Asociación Nacional Republicana (ANR) y es parte del movimiento Colorado Añetete, liderado por el presidente de la República, Mario Abdo.
Igualmente, cuenta con el apoyo de varios sectores políticos por dar apertura a la transparencia en instituciones, publicación de declaraciones juradas y revelar el informe de auditoría de la deuda de la binacional Itaipú, que reveló un origen espurio por la suma de más de USD 4.000 millones, con complicidad de autoridades paraguayas a favor de Brasil. Coincidentemente, luego de esta lapidaria revelación, Benítez confirmó su postulación a la reelección, con el desafío pendiente de auditar las binacionales, ya por ley.