Según anunció ayer el Foreign Office en un comunicado, el jefe de la diplomacia británica se reunirá con líderes del Gobierno de las Malvinas y “verá las comunidades que forman parte de la familia británica cuando visite Stanley y otros lugares” de ese archipiélago, bajo soberanía británica, que reclama Argentina.
Aunque Exteriores no ha precisado la fecha del viaje, algunos medios locales aseguran que Cameron podría desplazarse hasta allí la próxima semana.
Durante su visita, el político conservador observará el trabajo que realizan los isleños para proteger su entorno natural y verá algunos de los millones de pingüinos que viven en el archipiélago.
Además, la nota señala que el ministro “reiterará el compromiso de este país para defender el derecho de los isleños a la autodeterminación”.
“Las Islas Malvinas son una valorada parte de la familia británica, y tenemos claro que mientras ellos quieran seguir formando parte de la familia, el asunto alrededor de la soberanía no se debatirá”, apunta Cameron en la nota.
El ministro tory destaca que los habitantes de las islas “deberían estar orgullosos de la comunidad moderna y próspera que han construido” y señala que las islas cuentan con una “economía próspera donde, al igual que a la agricultura y a la pesca, se le da prioridad a la conservación y la sostenibilidad”.
Argentina y el Reino Unido mantienen el contencioso por la soberanía de las Malvinas, por las que ambos países se enfrentaron en una guerra en 1982 que inició el 2 de abril de ese año. EFE