19 abr. 2024

Cambiar el país sin salir de casa

Andrés Colmán Gutiérrez – @andrescolman

En poco más de un mes, el mundo se ha dado vuelta. El plomo flota y el corcho se hunde. Paisajes generalmente atestados de gente, humo y polución se exhiben vacíos y desolados.

Mientras los seres humanos atrapados en jaulas domiciliarias miramos discurrir la vida como una película apocalíptica desde un balcón o ventana, los animales silvestres se adueñan de las autopistas en un delirio de libertad. La Madre Tierra se toma un descanso y aspira el aire inesperadamente renovado.

La pandemia del coronavirus no solo transforma nuestros hábitos cotidianos y relaciones sociales, culturales, laborales y económicas. También cambia nuestros valores y perspectivas.

Para quienes hemos sufrido los años oscuros de la dictadura stronista, las actuales palabras e imágenes de decretos de restricción, supresión de libertades públicas, toque de queda, cierres de fronteras, prohibición de circular, barreras de control policial y militar… deberían activar nuestros miedos más profundos, traer de vuelta a nuestros fantasmas antiguos, pero contradictoriamente nos transmiten una sensación de seguridad, la terca ilusión de que alguien -desde el revalorizado rol del Estado- nos intenta cuidar y proteger.

Aquellos que somos genéticamente críticos y opositores a toda forma de poder nos hallamos en la incómoda situación de admitir que algunas autoridades que responden al mismo partido político y al mismo sector social que son responsables de la mayor parte de nuestras desgracias como país en las últimas décadas, de pronto empiezan a ganarse nuestro respeto y hasta nuestro apoyo crítico por su desempeño ante la crisis.

No renunciamos, bajo ninguna circunstancia, a ejercer nuestra labor de vigilancia social y política, a defender nuestros derechos ciudadanos, a seguir luchado por ese Paraguay soñado. Aunque las estrictas normas de seguridad sanitaria nos impidan hoy salir a la calle a manifestar y a expresar nuestros reclamos, estamos aprendiendo que esta controvertida era digital nos permite utilizar otras formas de acción para ejercer ciudadanía aun desde nuestra auto-reclusión domiciliaria.

En este Paraguay en tiempos del coronavirus rescató simplemente tres casos en que la expresión ciudadana -ejercida a través de las redes sociales en internet y los medios de comunicación- en los últimos días pudo lograr importantes conquistas que en otras ocasiones habrían resultado muy difíciles.

El primero de estos casos se dio el viernes 20 de marzo, cuando varios ministros anunciaron que se levantaría la estricta cuarentena que había sido decretada por una semana, para que las actividades económicas se puedan normalizar. Parecía que la presión de sectores empresariales había doblegado al Poder Ejecutivo. Se habló de que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, podía renunciar al cargo por estar disconforme con la medida. Las fuertes críticas en las redes no se hicieron esperar y, al poco rato, el presidente Mario Abdo Benítez salió a desautorizar a sus ministros y al día siguiente decidió prolongar la cuarentena estricta hasta el 12 de abril.

El segundo episodio ocurrió el 26 de marzo, cuando una oleada de protestas expresadas por el escaso monto de los subsidios alimentarios para familias humildes, fijadas inicialmente en 230 mil guaraníes, obligó a que las mismas sean elevadas a 500 mil guaraníes.

El caso más increíble ocurrió el 30 de marzo, cuando, ante los fuertes reclamos ciudadanos, el Poder Ejecutivo decidió recortar temporalmente los altos sueldos de autoridades y funcionarios estatales, incluyendo a legisladores y a empleados de binacionales. Aún más, convocó a diversos sectores a iniciar un proceso de transformación de la estructura del Estado.

En otra época, quedarse en casa mientras el destino se definía en las calles era un signo reaccionario. Hoy podemos cambiar el país, aunque no podamos salir de casa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.