19 abr. 2024

Cambiar el interruptor en la ANDE

Miguel Benítez –@maikbenz

El ingeniero Pedro Ferreira, futuro presidente de la ANDE, representa una verdadera incógnita, no solamente para la empresa pública sino para todo el sector energético nacional. A su favor tendrá la experiencia de haber trabajado casi 30 años en la entidad y el plus de haber dejado la misma para convertirse, por varios años, en un usuario más del servicio de energía eléctrica. Es decir, ya pudo conocer las realidades delante y detrás de las torres de transmisión. Sufrió el aumento de la tarifa y los cortes de luz como un consumidor.

Sin embargo, el valor más importante que trae Ferreira en su portafolios es la Academia. Como decano de la Facultad de Ingeniería de la UNA, tras su retiro de la ANDE, habrá podido apreciar dos mundos distintos: uno cuenta con privilegios, beneficios y bonificaciones de funcionarios ya acomodados. El otro está formado por las carencias, el esfuerzo diario y la esperanza de cientos de jóvenes.

Los estudiantes y profesores de la UNA siempre serán una bocanada de aire fresco para cualquier autoridad gubernamental, ya que el intercambio de visiones, nuevas ideas, críticas y cuestionamientos son claves para el desarrollo de una sociedad. Esa amalgama de vivencias tiene que traducirse en acciones positivas que beneficien a toda la población.

Entre los obstáculos que deberá sortear el nuevo titular del ente, se erigen el atraso de décadas en las inversiones, las dificultades para conseguir financiamiento, la burocracia a la hora de emprender obras y el prebendarismo carroñero que siempre suele aparecer con el ingreso de un nuevo Gobierno (para premiar a quienes acompañaron en la cruzada proselitista). Su paso por el Instituto de Previsión Social (IPS) ya le brindó un background de los tejemanejes en el ámbito estatal.

MEJORAR SERVICIO. El nuevo presidente de la estatal no tiene margen para alegar desconocimiento de la realidad energética nacional, de ninguno de los sectores. Fue asesor de la compañía privada Clyfsa, que provee el servicio en Villarrica (que incluso llegó a un litigio con la ANDE por el aumento de las tarifas) y también conoce la situación de los productores menonitas, quienes montaron sus redes de distribución en los lugares más recónditos del territorio.

Cuando Ferreira menciona que la prioridad de su gestión será la calidad del suministro para los clientes, y que dará espacio a colaboradores de la universidad, significa un inicio alentador.

La ANDE necesita un cambio estructural y transformarse de una vez por todas en una empresa eficiente, acorde al aumento en los precios del servicio y a las exigencias de un país cada vez más consumidor de energía (la demanda crece en un 10% cada año).

Proyectos como el cableado subterráneo para reducir los cortes; la revisión de tarifas para industrias y de los beneficiarios sociales; el cobro a las entidades públicas morosas; licitaciones más ágiles pero transparentes; y la eliminación de algunos polémicos beneficios para los propios funcionarios de la ANDE ya deben ponerse sobre la mesa de manera firme. La institución posee técnicos bastante capaces, pero también existe una nómina de personas que poco o nada están aportando a cambio de jugosas retribuciones, y que necesita ser depurada.

Ferreira tiene en sus manos la gran oportunidad de cambiar el interruptor de la empresa pública para darle nueva luz. El tiempo dirá si lo consiguió o terminó sucumbiendo ante el cortocircuito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.