29 mar. 2024

Camas UTI en el privado costarán al Estado G. 13 millones por día

ACUERDO. Alrededor de doce sanatorios privados adecuaron sus predios para recibir a pacientes. TOPE. Los ingresos a terapia son sostenidos y la ocupación en el sistema público supera el 90%.

Al menos doce sanatorios privados prepararon sus parques sanitarios para atender a pacientes graves con Covid-19 en camas de unidad de terapia intensiva (UTI). El Ministerio de Salud Pública (MSP) cerró finalmente un costo fijo para el contrato de los servicios en las UTI privadas: G. 13.000.000 diarios por paciente. Eso es lo que le va a costar al Estado la internación de un paciente Covid, o sospechoso, en algunos de los nosocomios que suscriban el contrato con Salud.

El pago de esos servicios se realizará con parte del remanente del fondo Covid que todavía no usó la cartera sanitaria y que forma parte de los USD 514 millones destinados del crédito público.

Javier Sosa Briganti, presidente de la Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados, detalló que el costo diario de la atención en UTI incluye: cama, uso de equipos, honorarios del jefe de terapia, médicos terapistas, personal de enfermería, limpieza; análisis laboratoriales e imágenes (radiografías, tomografías), fisioterapia, medicamentos y descartables, sangre o plasma y oxígeno 24 horas.

“Absolutamente todo está cubierto. La persona que se interna en Salud Pública no paga nada y la persona que es derivada por Salud Pública a un sanatorio privado va a estar en UTI y no va a pagar nada también”, manifestó a esta hoja.

La asociación nuclea a una treintena de sanatorios privados. Todos cuentan con salas de terapia, pero solo algunos contaban con espacios ociosos para reacondicionar sus sedes. “Se han conseguido hoy 100 camas con posibilidad de ir subiendo. Me llamaron de un sanatorio nuevo de Ciudad del Este que quiere sumarse”, señaló.

Briganti enumeró a los integrantes de la asociación que preside y que se prepararon para el efecto. Se trata del Sanatorio Americano, San Lucas, Adventista, San Sebastián, Santa Bárbara, Internacional de Luque, Christian de San Lorenzo y también Sagrada Familia de Presidente Franco.

El Hospital Británico, el Grupo San Roque, así como el Sanatorio Migone negociaron antes con el MSP y, recientemente, se sumó a la lista Clinic Center de Ciudad del Este. Solo suscribirán contratos de soporte al sistema público los centros asistenciales que pasen la fiscalización que hará el Ministerio.

DERIVACIONES

El nivel de ocupación de camas de terapia en el sistema público ya superó el 90%, pero recién cuando se vea superado comenzarán las derivaciones al sector privado.

“De no encontrarse una terapia intensiva dentro del sistema público se deriva, a través de la Dirección de Terapias Intensivas o a través de Servicios de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (Seme), a un sanatorio privado disponible en ese momento”, explicó el Dr. Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud.

La cobertura –dijo– en ese instante corre por cuenta del Estado.

Borba explicó que lo que se busca evitar es que el sistema llegue a colapsar. “Si no hubiéramos ampliado las camas de terapia que tenemos actualmente, otra hubiera sido la historia; estaríamos al borde del colapso”, sostuvo.

Embed

Absolutamente todo está cubierto. La persona que es derivada por Salud Pública a un sanatorio privado va a estar en UTI y no va a pagar nada. Javier Sosa Briganti, de la Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados.

Por suerte todavía no necesitamos trasladar abruptamente a pacientes; pero así como están las cosas lo vamos a necesitar. Dra. Leticia Pintos, directora de Terapias del MSP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.