Se trata del proceso por la presunta concesión irregular de créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF) a transportistas por unos 86.000 millones de guaraníes, que nunca fueron recuperados por la entidad estatal. La causa se inició en el 2001, con una imputación a miembros del Consejo de Administración de la entidad estatal.
Los antecedentes refieren que se realizaron dos juicios; en el primero fueron condenados Carlos Raúl Noguera, a 7 años de cárcel; Joaquín Vera Benítez, a 5 años, y Vidal Capurro Mendieta, a 4 años.
Mientras que en un segundo juicio, realizado en agosto del 2004, el ex presidente del BNF Víctor Chamorro Abadíe fue condenado a 5 años de cárcel; los ex consejeros Heriberto Argüello y José Pujol a 3 años y 6 meses y a 3 años de prisión, respectivamente, y Antonio Arpea y Arcidio Aquino a 2 y 1 año y 6 meses de prisión, en ese orden.
La segunda condena fue anulada por un fallo de segunda instancia que posteriormente fue a su vez revocado en el 2006 por la Corte Suprema de Justicia, que ordenó que la apelación a la condena del juicio sea estudiada por otro tribunal de Apelaciones.
Desde entonces una serie de inhibiciones, recusaciones y quejas planteadas por defensores trancaron la conformación del tribunal, indicaron fuentes de la Fiscalía. Ahora la Cámara se conformó con los magistrados Viviana Benítez, Manuel Silvio Rodríguez y Mirtha González, señalaron.