Economía

Cámara pide mayor tranquilidad económica

 

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp) dio a conocer un comunicado en donde expresa su preocupación sobre la crisis generada a partir de las negociaciones por la venta de energía de Itaipú a la ANDE y los efectos negativos que la misma puede tener sobre la economía nacional.

“En escenarios complicados como el actual, la fortaleza institucional es clave para dar seguridad a toda la población”, alega la organización que aglutina a comerciantes y servicios.

Señala el comunicado que Paraguay no goza de las mejores condiciones, como indica el Índice de Competitividad Global 2018, que basa la economía paraguaya en 12 pilares fundamentales. El primer pilar hace relación a las instituciones públicas.

En ese sentido, el citado gremio indica que en el indicador referente al desempeño de las instituciones, el país presenta una de las puntuaciones más bajas, “es decir, de 100, solo obtiene 45,3 puntos”, expresa la Cncsp.

INESTABILIDAD. El comunicado de la Cámara Nacional de Comercio agrega que Paraguay se encuentra atravesando por un periodo de inestabilidad e incertidumbre política y económica. En relación a la economía, refiere que la incertidumbre se arrastra desde mediados del 2018 y se vio acentuada durante este año.

“Para la Cncsp, la ausencia de señales, principalmente de estímulos económicos, por parte del Gobierno, ante la crisis política desatada por el polémico acuerdo Ande-Eletrobras, solo agrava el grado de intranquilidad que experimentan los agentes económicos en el país”, señalan los miembros de este gremio.

Ante esta inestabilidad política y económica, sostienen en el comunicado que es necesario que las autoridades nacionales implementen medidas urgentes.

“Se hace imprescindible que, de forma inmediata, el Gobierno implemente medidas financieras y económicas que devuelvan el dinamismo y garanticen la estabilidad en el país”, reclama el gremio.

Es importante señalar, en este sentido, que el sector del comercio fue uno de los más golpeados por la desaceleración económica que afecta al país.

Dejá tu comentario