24 abr. 2024

Cámara confirma imputación del diputado Miguel Cuevas

Despilfarro. El imputado Miguel Cuevas (i) casi deja sin presupuesto a la Cámara antes de salir de la presidencia.

Despilfarro. El imputado Miguel Cuevas (i) casi deja sin presupuesto a la Cámara antes de salir de la presidencia.

Foto: Archivo

La Cámara de Apelaciones, cuarta sala, confirmó la resolución del juez Yoan Paúl López quien admitió la imputación del diputado colorado Miguel Cuevas, su esposa y su hijo Enzo Cuevas por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa.

El ex presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas fue citado el viernes pasado para la imposición de medidas, ante el juez Yoan Paúl López, sin embargo el mismo presentó una apelación y reposición en subsidio para que no se llevase a cabo la mencionada diligencia y evitar presentarse ante el mencionado magistrado.

Cuevas está siendo investigado por aparentes irregularidades que guardan relación con su gestión como gobernador de Paraguarí.

También fue imputada Griselda Duarte García, por supuesto cobro indebido de honorarios y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso. La misma se desempeña como directora de una institución educativa en Sapucái, en donde enseña la esposa de Cuevas.

El proceso en contra del legislador de Colorado Añetete también implica a su hijo, Enzo Cuevas Florentín, quien fue imputado por supuesto enriquecimiento ilícito (cómplice), y su esposa Nancy Florentín de Cuevas, por supuesto cobro indebido de honorarios y uso de certificado de méritos y servicios de contenido falso.

El colegiado, integrado por Gustavo Ortiz, Emiliano Rolón Fernández y Arnulfo Arias, indicó en la presente resolución que “no se detectan lesiones al principio de objetividad y existen indicios “bastante razonables” para presumir la eventual comisión de los hechos imputados”.

La resolución también dice que no se observan errores de procedimiento, falsa apreciación de los hechos o equivocada aplicación del derecho que ameriten modificar, revocar o anular la imputación.

El fiscal Luis Piñánez había solicitado medidas cautelares, como la prisión preventiva para Cuevas ante la posibilidad sobre obstrucción de las pesquisas.

Según el fiscal, existen indicios en cuanto a las conductas punibles de Cuevas y sus allegados, por lo que el pedido de su desafuero está en manos del juez Penal de Garantías, Julián López, quien debe informar del caso a la Cámara de Diputados.

“En relación al hecho punible de enriquecimiento ilícito, tras un análisis financiero de egresos e ingresos entre los años los últimos 10 años (de Miguel Cuevas), existe un perjuicio de aproximadamente G. 1.700 millones”, había señalado en su momento el representante del Ministerio Público. En el caso de las otras tres personas implicadas en la causa, además de Miguel Cuevas, la Fiscalía solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva.

Además, se pidió una caución de real de inhibición para gravar y vender bienes en el caso de Enzo Cuevas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.