11 feb. 2025

Cámara Baja trata hoy compensación a ex obreros de Itaipú

El proyecto de ley que busca compensar a “ex trabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación”, de la Itaipú Binacional (IB) margen derecha, será estudiado hoy por los diputados.

El plan normativo establece que la compensación será abonada por la hidroeléctrica, totalizando USD 900 millones. Añade que una de las finalidades es elaborar “un marco jurídico apropiado de manera a promover y hacer efectivo el cumplimiento de los derechos”.

El director paraguayo de la IB, embajador Manuel María Cáceres, había manifestado su posición en contra de la propuesta y advirtió que “pone en riesgo la seguridad jurídica del país”. “Nos preocupa la retroactividad y el impacto que pueda tener esta ley y, sobre todo, cuando hay cosa juzgada. La seguridad jurídica implica cumplir y respetar las leyes”, dijo.

Explicó que los reclamantes utilizaron como ejemplo los pagos que se habían hecho en Brasil, pero aclaró que el país vecino “nunca abonó compensación alguna a obreros tercerizados, sino que siempre han sido pagos a empleados de Itaipú”. También recordó que, a través de una Nota Reversal, “se dejó sin efecto la responsabilidad solidaria con respecto a las personas con contrato tercerizado”.

Escáneres. Por otro lado, la sesión en que se trataba ayer el proyecto de ley que aprueba el uso obligatorio de escáneres para contenedores quedó en cuarto intermedio por problemas técnicos, y hoy, tras analizar el tema ex obreros de Itaipú, se retomará el estudio para definir la propuesta que ya tiene media sanción.


900
millones de dólares es el monto que sería destinado al pago de las compensaciones, y lo tendrá que pagar Itaipú.