Política

Cámara Baja avala la creación de otro municipio en el segundo departamento

 

Una vez más, y sin tener en cuenta los problemas económicos ni las denuncias que existen contra innumerables municipios del país, la Cámara de Diputados aprobó ayer la creación de San José Del Rosario, ubicado en San Pedro. Se trata del distrito número 22 del segundo departamento del país.

Fue el colorado Pastor Soria quien habló a favor del proyecto de distritación, señalando que actualmente existen 21 distritos en San Pedro. El proyecto aprobado pasa al Senado para su estudio.

Soria señaló que San José Del Rosario se desprende de Villa Del Rosario y Elizardo Aquino, y aseguró que se viene trabajando en el proyecto desde el 2012. “Creemos que dividiendo un poco más el departamento podemos alcanzar el sueño de convertirlo en uno de los departamentos más importantes”, afirmó el legislador colorado.

Por su parte, la encuentrista Kattya González lamentó la postura de sus colegas. Cuestionó que existe una “penosa improvisación y falta de criterios para la creación de nuevos municipios”. “Están loteando el Paraguay, sin apego a la ley”, lamentó. Agregó que espera que el Ejecutivo vete la propuesta en caso que sea aprobada en el Senado, porque fue autorizada “sin criterios” sobre el sostenimiento del municipio.

La legisladora añadió que solamente se contribuye a la “burocracia política inmoral”, que muestra como en plena pandemia y crisis económica la prioridad es destinar fondos a pagar salarios de intendentes, en lugar de apostar a fortalecer sistemas de salud. “En estos municipios no hay personal sanitario, no hay terapias”, fustigó, añadiendo que la creación de municipios apunta solamente a satisfacer los “voraces apetitos de una clase política inculta”.

Por otro lado, también hablaron a favor de la creación del distrito el oficialista Esteban Samaniego, quien dijo que el proyecto expresa el deseo de los habitantes de la zona de promover su economía. Otro que defendió la iniciativa fue el liberal Sergio Rojas, quien aseveró que “más allá de lo que digan las fuerzas mediáticas, la creación de un nuevo distrito crea un polo de desarrollo”. “Va a hacer que se desarrolle de verdad (la localidad)”, afirmó.

Dejá tu comentario