19 abr. 2024

Calvario de pasajeros se agudiza y proponen reforma con incentivos

El diputado Sebastián García plantea estímulos para mejorar el servicio, aprovechando la vigencia del billetaje electrónico. Entretanto, usuarios siguen padeciendo la indiferencia de transportistas.

Desde hace unos meses los usuarios de transporte público vienen sufriendo reguladas de buses, pero los pasajeros resaltaron que en los días de la Semana Santa el incumplimiento de frecuencia se intensificó notoriamente.

Los ciudadanos deben sufrir un calvario esperando por largas horas los micros, las paradas se llenan y cuando abordan, estos colectivos están repletos de pasajeros, siendo así potencial fuente de contagio del Covid.19.

En medio de esta crisis, sin visos de solución, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, renunció el miércoles al cargo en medio de una regulada del sector de transportistas que afecta a los pasajeros y una presión para la suba del pasaje por parte de los empresarios.

El titular del MOPC, Arnoldo Wiens, informó que Britos renunció por motivos de salud y adelantó que se designará un reemplazante en los próximos días.

El diputado Sebastián García, en comunicación con ÚH habló sobre el proyecto de ley del Consejo Asesor de Tarifa que regula el billetaje electrónico y señaló que se debe establecer una solución de raíz y no parches como medidas temporales para mejorar el sistema de transporte.

“Estamos trabajando en la redacción del proyecto y escuchando a todas las partes involucradas, vamos a estar presentando el proyecto en mesa de entrada en estos días y poner a consideración y ver lo que pasa, porque la solución al transporte público tiene que ser con soluciones de fondo no alcanza con hacer ‘parchecitos’ que terminen postergando el problema”, sentenció.

REFORMAS

García sostuvo que el principal objetivo que están buscando es generar un espacio con la mesa de trabajo que ya está creada y que a partir de este consejo asesor se vaya definiendo una hoja de ruta para que se hagan estas reformas necesarias y que ahora se debe pensar en la reestructuración.

“A partir de los datos que genera el billetaje electrónico se deben ir tomando decisiones para dar giro a todo el sistema de transporte público con beneficios para los usuarios. Se puede pensar en medidas innovadoras como en otros países comprando pasaje semanal o mensual, comprando pasajes corporativos, que tu empresa te pague tu pasaje. Se puede pensar también en el vale de transporte que se hace en Brasil, que prácticamente si una empresa te paga tu IPS el 1% va a tus gastos de transporte, entonces ese 1% hace que el transporte te descuente eso todo el mes. Ese tipo de combinaciones de innovación hay que pensar”, remarcó el diputado.

SANCIONES

Entre tanto, desde el VMT informaron que las últimas empresas multadas por incumplir sus frecuencias son la Línea 51 - San Isidro SRL, Línea 111 Aregüeña, Línea 41-1° de Diciembre SRL, Línea 28 Gral. Aquino SRL y Línea 454-3 de Febrero SRL. Cabe mencionar que además se modificó la Resolución Nº 40/2021, que establece hasta 10 pasajeros parados como límite.

La solución al transporte público tiene que ser con soluciones de fondo, no alcanza con hacer parchecitos. Sebastián García, diputado de Patria Querida.

Ahora en Semana Santa se espera más de dos horas los colectivos y tampoco hay buses militares como se había dicho. Rosa López, usuaria.