País

Calor intenso seguiría en Navidad y experto insta a extremar cuidados

La máxima continuaría entre 35 y 38 grados, según Meteorología. Denominada "gripe de verano" se da por cambios bruscos de temperatura. Médico recomienda dejar el aire acondicionado en 22°.

El calor intenso seguiría hasta las fiestas, lo cual podría generar consecuencias en la salud como la descompensación, gripes de verano y golpes de calor, por lo que un especialista recomienda una buena hidratación y una serie de cuidados a tener en cuenta para esta temporada.

Julio Ayala, de la Dirección de Meteorología e Hidrología, comentó que la jornada seguiría calurosa hasta Navidad, pero que el nivel de la humedad descendería.

“Todo el verano y parte del otoño, inclusive, se tendrá un calor persistente, pero con estas mismas sensaciones térmicas mucho más elevadas. Persistirían por lo menos hasta parte del jueves, porque empezarán a soplar vientos del sur, lo que haría que baje el contenido de humedad en el ambiente”, señaló.

Refirió que de igual forma las altas temperaturas seguirán oscilando entre los 35° y 38° hasta el domingo, pero que la sensación térmica sería la misma que el valor real de la temperatura.

“En este momento estamos teniendo una situación diferente porque se tienen temperaturas elevadas y el alto contenido de humedad hace que las sensaciones térmicas estén en 2° a 6° por encima del valor real de la temperatura”, remarcó.

El Prof. Dr. Ricardo Iramain, jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital de Clínicas de la Fcmuna, explicó que en el verano se produce un alto nivel de gripe debido a los golpes bruscos del calor y el aire acondicionado.

“Algunos de los fenómenos de la gripe de verano son el aire acondicionado y la pileta porque hay cambios bruscos de temperatura en pocos minutos y eso le somete a la mucosa respiratoria de las vías aéreas altas y bajas a una injuria; es decir, a un daño importante y ahí es donde vienen las bacterias y los virus”, aseveró.

golpes de calor. ”Tenemos un escenario clínico que se llama el golpe de calor. Debemos tener en cuenta que cuando se pasa del aire acondicionado al ambiente de afuera, es muy recomendable antes de salir ir disminuyendo progresivamente la intensidad del aire acondicionado, porque la presión arterial puede bajar bruscamente, incluso en personas adultas puede generar infarto de miocardio y colapsos cardiovasculares”, sostuvo.

Iramain mencionó que lo fundamental es una buena hidratación, es decir, tomar constantemente agua.

“En el caso de los niños, si presentan diarrea, que son cuadros virósicos, se debe acudir inmediatamente al pediatra, porque es fundamental darle el suero oral bien administrado para evitar la internación”, alegó.

REGULACIÓN DEL AIRE. El doctor mencionó que si es posible se debe evitar el uso de aire acondicionado y ventilador juntos.

“Se puede poner al máximo el aire acondicionado en una habitación calurosa en la primera hora, pero luego es importante ir disminuyendo para no acostumbrarle al cuerpo a una intensidad con respecto a la frescura o temperatura baja del aire acondicionado”, indicó.

Explico que estar en una temperatura de 16° y pasar a una de 36° es contraproducente. “No es recomendable utilizar el ventilador y aire juntos”, destacó el médico.

Por otro lado, enfatizó que no se deben consumir alimentos que estén expuestos al calor porque pueden generar una gastroenteritis bacteriana.

“Los alimentos que están expuestos a un intenso calor tienen ciertas bacterias como, por ejemplo, la salmonella, que puede generar gastroenteritis”, puntualizó el profesional.

recomendaciones ante la temporada de calor_resize.png

Algunos de los fenómenos de la gripe son el aire acondicionado y la pileta por los cambios bruscos de la temperatura. Ricardo Iramain, jefe de Urgencias Pediátricas de Clínicas.

Cuidado: Petardos causan daños en piel, oído y ojos

Ninguna pólvora es inocente. El uso indebido de los petardos exponen a pérdida de miembros y amputaciones, quemaduras de segundo y tercer grado, sordera, daños oculares e intoxicación por ingesta de fósforo blanco.

Por eso, se lanzó ayer la campaña anual del Ministerio de Salud Pública (MSP) con el lema que En estas fiestas que no se quemen los muñecos de la casa. Apunta a concienciar y evitar el uso de pirotecnia y petardos, especialmente por parte de los niños.

“Siempre hacemos más énfasis en los niños, ya que los adultos que utilizan este tipo de artefactos saben exactamente a lo que se exponen y cuáles son las consecuencias, pero los niños son inocentes, y recae sobre nosotros enseñarles y cuidarles”, explicó el doctor Saúl Zaputovich, director médico del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).

En caso, que los padres opten que los niños manipulen petardos se recomienda que lo hagan “con la máxima seguridad, que sea en espacio abierto, que utilice una persona que no esté bajo los efectos del alcohol”.

Los casos disminuyen con los años, pero se insiste en la campaña. En Navidad del 2020, el Cenquer registró tres casos de afectados por artefactos pirotécnicos, dos menores y un adulto. En el año nuevo, alrededor de 11 pacientes, en su mayoría menores de edad.

La campaña es impulsada de manera conjunta entre el Cenquer, el Hospital de Trauma, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital de Clínicas para disminuir a cero el índice de quemados o pacientes afectados por el uso de petardos.

Dejá tu comentario