19 abr. 2024

Califican de ilegal la destitución del intendente de O’Leary

La Asociación de Municipalidades del Alto Paraná (Amualpa), a través de un comunicado, expresó su apoyo y reconoció a Francisco de Jesús Amarilla Leguizamón como intendente del distrito de O’Leary, y calificó la acción de un grupo de concejales como un “atropello institucional y personal”, al tiempo de rechazar al colorado Everaldo Acosta como nuevo intendente de dicha localidad.

El vicepresidente de la Asociación, Mario Noguera, quien es intendente de Juan León Mallorquín de extracción liberal, señaló que la intención de los concejales colorados y un liberal, que responde a la línea del diputado Carlos Portillo, es entrar por la ventana a la administración municipal, hecho que fue rechazado por los demás intendentes del Alto Paraná.

“Así también rechazamos toda la intención de pisotear la voluntad popular al solo efecto de defender intereses mezquinos, expresando nuestra más completa solidaridad con el colega Intendente Municipal de Juan E. O’Leary”, señala parte del comunicado.

El concejal municipal Everaldo Acosta asumió como intendente el miércoles último, en medio del rechazo de un grupo de manifestantes que estaba en vigilia frente a la sede municipal, con acompañamiento policial, que desencadenó incluso una escaramuza entre manifestantes y antimotines posteriormente.

ATRIBUCIONES. Para la Amualpa la elección y puesto al cargo de Acosta se realizó fuera del marco constitucional y legal que dispone la ley Orgánica Municipal 3966/10, ya que la Junta no tiene atribuciones para disponer la destitución de un intendente municipal electo por mandato popular en elecciones libres, según el documento.

“El problema personal de Amarilla debe ser dilucidado en el ámbito jurisdiccional y no por el órgano deliberativo municipal, sin embargo, un grupo de concejales, por intereses personales y políticos yaciendo uso de viejas prácticas que tanto daño hizo al país atropellan la institución Municipal sin haber recurrido a los medios establecidos dentro de las normas que rigen en la materia”, señala en otra parte, para finalmente expresar su solidaridad con el destituido.

EL CASO. Amarilla Leguizamón está imputado con pedido de captura y prisión por abuso sexual en niños, por el Ministerio Público. Por el mismo caso y como un apéndice de la investigación penal, la jueza de la Niñez y Adolescencia, Guillermina Ramírez dispuso la prohibición de acercamiento a la víctima, quien reside en O’leary, de un radio de 50 kilómetros, como medida de protección y apoyo.

El imputado adujo desde el primer momento que se fraguó supuestamente el caso penal, para quitarlo del cargo. Sus defensores, trabaron el proceso e impidieron la realización de la audiencia para ser oído, recurriendo a la Cámara de Apelaciones, que aún no estudió el caso. No obstante, la imputación fiscal se basa en el resultado de la cámara Gessel realizada a la supuesta víctima, según los documentos.

El miércoles pasado se registraron incidentes en la zona de la Municipalidad y hubo cuatro aprehendidos tras la intervención policial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.