28 ene. 2026

Califican de arbitrario el cobro de IVA a las compras por internet

La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) aseguró que la determinación que tomó la Dirección General de Aduanas para cobrar el IVA y el impuesto selectivo al consumo (ISC) a las compras que se hacen vía internet en el exterior es arbitraria, ya que no se conversó con el sector afectado. El presidente del gremio, Carlos Fleitas, dijo además que las autoridades no entienden el concepto del e-commerce, el cual abarca mucho más que solamente las cifras.

Compras-online-computador-tarjeta-de-credito.

Foto: Pixabay.

Añadió que la cámara siente impotencia porque el Estado no maneja los conceptos del comercio electrónico y simplemente tiene ansiedad de recaudar. “Esa resolución arbitraria lo que demuestra es que el propósito del Estado es recaudar. Nosotros estamos totalmente afectados y vamos a sacar un comunicado sobre el criterio que ha tomado Aduanas. Entendemos que el comercio electrónico no pasa por esas medidas. Todo lo que implica hacer e-commerce se va a ver afectado, los medios de pago, las remesas inclusive que son las más afectadas y la persona que tenga la necesidad de comprar por internet. Es una decisión tomada de los pelos”, indicó.

Fleitas considera que esto tiene que revertirse, ya que Aduanas tiene muchas otras prioridades que tomar. Explicó que el comercio electrónico generalmente se hace para un consumo personal, pese a que algunos sectores tal vez importen para revender en el mercado. Sin embargo, dijo que la mayoría de las personas que adquieren productos por internet lo hacen para consumo personal, porque desean encontrar mercaderías que en el mercado local no se ofrecen.

      Embed

“Esperábamos que por lo menos haya una reunión conciliatoria, no nos dieron participación. Nosotros estamos hace más de cuatro años trabajando por el comercio electrónico. Es una lástima que esta señora (Marta González Ayala) no nos haya convocado, por lo menos para saber y entender cuál iba a ser el impacto que tenga esta determinación. Simplemente, de manera arbitraria tomaron esta decisión”, precisó.

Recordó que el comercio electrónico tiene varias modalidades, como, por ejemplo, el b2b (de negocio a negocio) y el b2c (de negocio al consumidor final), por lo que no todas las compras o importaciones pueden entrar bajo un mismo régimen y ser calificadas de la misma forma. Esto es lo no que tuvieron oportunidad de explicar, lamentó.

ANÁLISIS LEGAL. El presidente de Capace afirmó que no están en contra de la formalización del mercado, pero tampoco quieren que sean arbitrarias las decisiones. Recordó que la cámara incluso está apuntando a la formalización del país con la implementación de la factura legal electrónica. Sin embargo, hasta hoy tampoco fueron recibidos por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), no han tenido participación y esa herramienta podría ayudar a que el proceso de impuestos a las compras que se realizan online sea más coherente, aceptado y formal.