Calificadora de riesgo país eleva nota de Paraguay a BB

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, valoró la calificación destacando el hecho de que se da en un momento en que el escenario internacional es menos alentador.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Para Peña, esto posibilitará la atracción de más inversiones en el país, y por ende mayor generación de empleo. El ministro no cree que lo ocurrido en la noche del miércoles con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) incida en la calificación de la macroeconomía del país.

Fitch sostiene –según el comunicado entregado por Hacienda– que las calificaciones de Paraguay equilibran un largo historial de prudencia fiscal a través de diferentes ciclos económicos y políticos. También resalta los fuertes indicadores de solvencia fiscal contra la alta volatilidad del PIB debido a shocks climáticos, bajos ingresos tributarios y los factores estructurales comparativamente débiles en términos de tasas de inversión, el PIB per cápita, calidad institucional e indicadores de desarrollo social.

FACTORES. Asimismo, el informe hace referencia a los factores que podrían ayudar a seguir mejorando la calificación país, como mejoras en el ambiente de negocios y la ejecución de obras de infraestructura que aumenten los indicadores de inversión, así como el fortalecimiento de la posición de liquidez externa de la economía y mejoras estructurales de las finanzas públicas en términos de aumento de ingresos tributarios, rigidez del gasto y manteniendo moderados niveles de deuda.

Fitch señala que la implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal será un reto para el Gobierno, lo que debilita su papel como ancla institucional de la política fiscal. El Presupuesto 2015, el primero aprobado por el Congreso después de que la ley entre en vigencia, fue sancionado con un déficit del 3,5% del producto interno bruto (PIB), por encima del límite legal de 1,5%. Para la calificadora, los ajustes de los salarios otorgados a maestros y médicos y el aumento de las transferencias a las gobernaciones en un año electoral hacen que sea difícil de acatar el techo del crecimiento del gasto corriente primario. Asimismo, Fitch proyecta que la deuda de Paraguay se acercará a 23% del PIB en 2016.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección