Economía

Calculan una mayor desigualdad en Paraguay

 

Según los últimos cálculos presentados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el coeficiente de Gini en Paraguay -medida económica que se utiliza para calcular la desigualdad de ingresos- crecerá entre 1% y 1,9% en 2020, sobre todo considerando los efectos de la pandemia de la enfermedad por Covid-19.

La Cepal advierte que el aumento del indicador se dará también en los otros países de la región. En ese sentido, refiere que la suba del índice sería de 4,9 puntos porcentuales, de 2019 a 2020, conforme con los datos presentados en el informe Salud y economía..., que fue presentado en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

lapidario. De acuerdo con las estimaciones dadas a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, como efecto del nuevo coronavirus se registrará una caída del crecimiento regional de 9,1% en este año, además de un alza en el desempleo, alcanzando una tasa cercana a 13,5%, y un incremento de la tasa de pobreza de 7,0 puntos porcentuales, para alcanzar el 37,3% de la población. “Los altos grados de desigualdad acompañados por elevados niveles de pobreza, informalidad, desprotección social y limitado acceso a salud oportuna y de calidad, explican los altos costos sociales que la pandemia está teniendo en la región”, consideraron Cepal y OPS .

Dejá tu comentario