Sucesos

Cajubi: Reducen pena 1 año y 7 meses

 

La ahora jueza jubilada María Lourdes Scura redujo un año y siete meses la pena del principal condenado Víctor Bogado Núñez y le dio arresto domiciliario. Sin embargo, la magistrada afirma que debía reducir solo 183 días.

Esta y otras irregularidades, motivaron que el pleno de la Corte Suprema solicitara la auditoría de la causa.

Ayer, el abogado Rafael Fernández, querellante por la Caja de Jubilaciones de la Itaipú Binacional (Cajubi), solicitó copias de la resolución de la ex jueza Scura.

Así, accedió a la resolución del 23 de enero pasado, por el que redujo la pena de Bogado, y solicitó la del 28 de enero, donde le otorgó arresto domiciliario.

Remarcó que el mismo día en que le dio el arresto domiciliario, la jueza remitió el expediente a la jueza de Ejecución del Alto Paraná, para controlar el arresto.

Fernández explicó que la audiencia se hizo a espaldas de la Fiscalía y de la querella, por lo que una vez que tenga la resolución, planteará apelación para anular el arresto.

REDUCCIÓN. En su resolución del 23 de enero, la jueza Scura, quien interinaba el juzgado, por la feria, indica que Víctor Bogado Núñez tenía una pena de 14 años de encierro.

Con ello, compurgará su pena el 11 de octubre de 2027. Sostiene que podría pedir su salida transitoria el 11 de febrero de 2019 y la libertad condicional el 11 de octubre de 2023.

Sin embargo, la jueza tomó en cuenta supuestamente que Bogado hizo guampas y forró termos, por lo que le otorgó la redención por 183 días, que debían ser descontados.

No obstante, al hacer la contabilidad de la reducción de la pena inicial del 11 de octubre de 2027, dice que debía compurgar la pena el 11 de marzo de 2026. En vez de reducir 183 días, la redujo un año y siete meses, o sea 575 días.

Dejá tu comentario