Economía

Cajubi recuperó otros USD 6 millones de la megaestafa

 

La Caja de Jubilados de la Itaipú Binacional (Cajubi) recibió un cheque por USD 6.524.308 el pasado viernes, procedente de Canadá. Corresponde a una póliza de vida que había sido colocada por las ex autoridades de la Cajubi, quienes habían desviado más de USD 107 millones al exterior, entre el 2005 y 2008, en el caso denominado como la megaestafa. Con esta reivindicación, el organismo ya recuperó en total USD 17,8 millones a la fecha. La póliza recientemente recobrada fue una inversión de USD 10 millones en favor de la empresa Keystone, por lo que todavía queda un saldo y se trabaja para cobrarlo.

Julio César Romero Sánchez, presidente de la Cajubi, explicó ayer que el proceso judicial se había iniciado en el 2010 y todos los responsables ya están procesados, varios de ellos se encuentran en el exterior y se está solicitando la extradición.

“Los procedimientos judiciales son distintos en cada país. Hemos iniciado las demandas en Paraguay, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Guatemala. En todos los casos, la Cajubi está siendo exitosa en sus demandas. En Inglaterra está comprobado que Marcelo Barone y Elizabel Vázquez, su esposa, defraudaron por más de USD 40 millones de capital. Están presos, estamos esperando la extradición”, detalló.

Añadió que un juez de Canadá se comprometió a dar su veredicto final el próximo 12 de octubre sobre los acusados Eduardo García y Tony Duscio. Ya ha embargado sus bienes internacionales por USD 17 millones, relató. Precisó que García administró más de USD 56 millones y también remesó fondos a Guatemala.

Recordó que en nuestro país fueron condenados Víctor Bogado, Mariano Escurra, Walter Delgado, José Alonso, Édgar Mengual, Pabla Mieres, César Bejarano, Gustavo Duré, Cibar Insfrán y Ricardo Poletti.

“Una vez identificadas las personas responsables, emitidos los fallos firmes a favor de la Cabjubi, vamos a recuperar todos los fondos. Barone y García son los principales responsables, estamos esperando su venida”, enfatizó Romero Sánchez.

Dejá tu comentario