29 mar. 2024

Caja Fiscal: Impuestos taparon USD 1.454 millones de déficit

fachada hacienda.jpg

El documento sancionado por el Congreso está siendo revisado actualmente por el Ministerio de Hacienda.

Foto: Gentileza.

El Tesoro Público tuvo que utilizar USD 1.454,1 millones provenientes del cobro de impuestos para cubrir el déficit acumulado que arrastra el sector no civil de la Caja Fiscal, según un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda, al cual accedió ÚH.

El reporte de la cartera indica que ese feroz agujero cubierto con el aporte de los contribuyentes corresponde al periodo 2008/2021, para cubrir los haberes de unos 16.000 policías y militares retirados (ver infografía).

El saldo rojo que se da en el sector no civil se debe a la equiparación jubilatoria que rige para los miembros de las fuerzas de seguridad. Así, un funcionario retirado percibe lo mismo que uno en actividad, en concordancia con el rango que ostentaba al momento de su jubilación.

Proyecto. Según el Ministerio de Hacienda, este enorme déficit es un ejemplo de lo que puede pasar con el sector civil en caso de que el Senado apruebe este jueves el proyecto de ley que equipara las jubilaciones para docentes, administración central, magistrados y maestros universitarios.

En este caso, además del saldo rojo que arrastran los militares y policías retirados, se sumará un gasto adicional de USD 277 millones por año para cubrir los haberes del sector civil. En cinco años, esto representará para el Tesoro USD 1.383 millones.

El viceministro de Economía, Iván Haas, subrayó que a ese ritmo de gasto las reservas de la previsional pública se agotarán en dos años, considerando que al cierre del 2021 los excedentes en el Banco Central llegaban a los USD 429 millones.

El secretario del Equipo Económico Nacional recalcó que, como la Caja Fiscal ya no tendrá reservas y las fuentes de financiamiento establecidas en el proyecto de ley son insuficientes, el Fisco deberá nuevamente manotear recursos provenientes de los impuestos para seguir pagando las jubilaciones. Esta situación, prosiguió, puede empujar a las siguientes administraciones a pensar en un aumento de impuestos o en la creación de nuevos gravámenes para no entrar en cesación de pagos.

“Como Ministerio de Hacienda vamos a pedir que se rechace ese proyecto”, expresó finalmente Haas.

5295834-Mediano-1746119707_embed

Cierre a abril

La Caja Fiscal cerró el primer cuatrimestre del año con un déficit de G. 316.289 millones (USD 45,8 millones), según el reporte oficial. Esto representa un saldo rojo del 24%.

El informe indica que los sectores deficitarios son tres: los docentes, militares y policías.

La proyección de cierre para este año señala que el déficit llegará a los USD 224 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.