Economía

Caja Fiscal: Impuestos taparon USD 1.454 millones de déficit

El Tesoro Público tuvo que utilizar USD 1.454,1 millones provenientes del cobro de impuestos para cubrir el déficit acumulado que arrastra el sector no civil de la Caja Fiscal, según un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda, al cual accedió ÚH.

El reporte de la cartera indica que ese feroz agujero cubierto con el aporte de los contribuyentes corresponde al periodo 2008/2021, para cubrir los haberes de unos 16.000 policías y militares retirados (ver infografía).

El saldo rojo que se da en el sector no civil se debe a la equiparación jubilatoria que rige para los miembros de las fuerzas de seguridad. Así, un funcionario retirado percibe lo mismo que uno en actividad, en concordancia con el rango que ostentaba al momento de su jubilación.

Proyecto. Según el Ministerio de Hacienda, este enorme déficit es un ejemplo de lo que puede pasar con el sector civil en caso de que el Senado apruebe este jueves el proyecto de ley que equipara las jubilaciones para docentes, administración central, magistrados y maestros universitarios.

En este caso, además del saldo rojo que arrastran los militares y policías retirados, se sumará un gasto adicional de USD 277 millones por año para cubrir los haberes del sector civil. En cinco años, esto representará para el Tesoro USD 1.383 millones.

El viceministro de Economía, Iván Haas, subrayó que a ese ritmo de gasto las reservas de la previsional pública se agotarán en dos años, considerando que al cierre del 2021 los excedentes en el Banco Central llegaban a los USD 429 millones.

El secretario del Equipo Económico Nacional recalcó que, como la Caja Fiscal ya no tendrá reservas y las fuentes de financiamiento establecidas en el proyecto de ley son insuficientes, el Fisco deberá nuevamente manotear recursos provenientes de los impuestos para seguir pagando las jubilaciones. Esta situación, prosiguió, puede empujar a las siguientes administraciones a pensar en un aumento de impuestos o en la creación de nuevos gravámenes para no entrar en cesación de pagos.

“Como Ministerio de Hacienda vamos a pedir que se rechace ese proyecto”, expresó finalmente Haas.

situacion financiera de la caja fiscal.png

Cierre a abril

La Caja Fiscal cerró el primer cuatrimestre del año con un déficit de G. 316.289 millones (USD 45,8 millones), según el reporte oficial. Esto representa un saldo rojo del 24%.

El informe indica que los sectores deficitarios son tres: los docentes, militares y policías.

La proyección de cierre para este año señala que el déficit llegará a los USD 224 millones.

Dejá tu comentario