11 ene. 2026

Caja Fiscal: Bloquean a 8.000 beneficiarios

31664451

Jorge Delgado

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó que más de 8.000 jubilados de la Caja Fiscal tendrán sus tarjetas bloqueadas de forma temporal desde hoy lunes, al no haber completado el proceso de censo obligatorio.

La medida fue aplicada tras alcanzar el 90% de cumplimiento del censo, con más de 68.000 beneficiarios ya registrados, según datos brindados por Jorge Delgado, director de Pensiones y Jubilaciones del MEF.

“El bloqueo es automático para quienes no cumplieron con el censo, pero el sistema seguirá disponible, y la condición para el desbloqueo es completar el procedimiento”, explicó Delgado a ÚH.

El censo se realiza exclusivamente en línea, a través del portal de censos de la cartera económica.

Desde la entidad anunciaron que, junto con los municipios, se intentará ubicar y asistir a los beneficiarios que aún no se censaron, a fin de regularizar su situación.

“Queremos llegar hasta ellos, pero también debemos confirmar las vivencias o evitar que existan cobros indebidos de personas que ya no están”, agregó el funcionario.

El procedimiento es rápido, seguro y completamente digital. Además, los jubilados pueden verificar si ya están correctamente registrados en https://www.mef.gov.py/censo-digital-de-Jubilados. Para consultas, el servicio de atención al recurrente está disponible de lunes a sábados, de 07:30 a 15:30, informó MEF.

Más contenido de esta sección
Los principales gremios industriales del país, liderados por la UIP, advierten que están en contra de los feriados extras, argumentando que amenazan la productividad y el desarrollo económico del país.
Los representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y otros gremios claves advirtieron sobre un “punto de quiebre” en la economía nacional, reclamando al Gobierno decisiones técnicas urgentes para abordar déficits fiscales, deudas pendientes y falencias en el sistema energético y de seguridad jurídica.
Mientras Brasil busca que la tarifa de la energía producida por la central refleje solamente el costo, el Gobierno de Paraguay apunta a mantener los USD 650 millones/año de gastos socioambientales.