16 abr. 2026

Caja Fiscal: Bloquean a 8.000 beneficiarios

31664451

Jorge Delgado

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó que más de 8.000 jubilados de la Caja Fiscal tendrán sus tarjetas bloqueadas de forma temporal desde hoy lunes, al no haber completado el proceso de censo obligatorio.

La medida fue aplicada tras alcanzar el 90% de cumplimiento del censo, con más de 68.000 beneficiarios ya registrados, según datos brindados por Jorge Delgado, director de Pensiones y Jubilaciones del MEF.

“El bloqueo es automático para quienes no cumplieron con el censo, pero el sistema seguirá disponible, y la condición para el desbloqueo es completar el procedimiento”, explicó Delgado a ÚH.

El censo se realiza exclusivamente en línea, a través del portal de censos de la cartera económica.

Desde la entidad anunciaron que, junto con los municipios, se intentará ubicar y asistir a los beneficiarios que aún no se censaron, a fin de regularizar su situación.

“Queremos llegar hasta ellos, pero también debemos confirmar las vivencias o evitar que existan cobros indebidos de personas que ya no están”, agregó el funcionario.

El procedimiento es rápido, seguro y completamente digital. Además, los jubilados pueden verificar si ya están correctamente registrados en https://www.mef.gov.py/censo-digital-de-Jubilados. Para consultas, el servicio de atención al recurrente está disponible de lunes a sábados, de 07:30 a 15:30, informó MEF.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados avanza en la creación de una comisión especial para el seguimiento de las deudas con proveedores. En ese contexto, el presidente del organismo, Raúl Latorre, se reunió con el titular del MEF, Óscar Lovera, con quien también dialogó sobre cómo hacer que los “paraguayos sientan dinero en su bolsillo”.
El diputado colorado de la disidencia, Mauricio Espínola, volvió a cuestionar públicamente a ueno bank y al Banco Central del Paraguay (BCP) al denunciar presuntas contradicciones entre las declaraciones públicas de la entidad bancaria y sus estados financieros correspondientes al cierre del 2025.
La calificadora de riesgo Ficth, la única que aún no ha otorgado un grado de inversión al Paraguay, en un reciente reporte advirtió de riesgos sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas del país, como consecuencia de la fallida reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público o la Caja Fiscal, la desaceleración en los ingresos tributarios, y las deudas acumuladas a proveedores.
El Banco Central del Paraguay informó que el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), según datos preliminares, presentó en febrero una variación interanual de 4,8%. Con este resultado, la variación acumulada al segundo mes de 2026 se ubicó en 2,6%, mientras que el promedio móvil de tres meses mostró un crecimiento interanual de 4,0%.
La Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícola (Asicofru), presidida por Karen Leguizamón, solicitará formalmente la intervención inmediata de la administración del Mercado Central de Abasto de Asunción, en medio de crecientes denuncias de supuestas irregularidades en la gestión del principal centro de distribución alimentaria del país
Desde la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) informaron que pese a la entrega de dos notas, una en marzo y otra la semana pasada, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) –para iniciar el estudio del reajuste anual del salario mínimo–, aún no fueron convocados para conformar ni el Consejo Consultivo Tripartito ni el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam).