Economía

Caída de ventas se debe a la informalidad, dice la Capasu

 

El titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Christian Cieplik, afirmó que las crisis económicas en los países vecinos como Argentina y Brasil repercuten de forma muy negativa en el sector, con el masivo ingreso informal de productos a nuestro país que se dio en los últimos días.

Según Cieplik, los supermercados son los mayores afectados, ya que la gente deja de adquirir productos de consumo de dichos locales.

“Hay una importante caída en las ventas en el mercado formal porque el ingreso informal de productos aumentó muchísimo nuevamente en los últimos días”, expresó a la radio 780 AM.

Añadió que el daño que genera dicha práctica (el contrabando) es importante para el comercio del país. Calificó la situación como un círculo vicioso que seguirá creciendo si no es combatido. “La calle hoy es un supermercado. Si medimos los metros lineales de góndolas que están en las calles, vamos a sorprendernos al compararlos con los metros lineales de góndolas que tienen los supermercados”, aseguró.

A su criterio, la única manera de detener el ingreso ilegal de productos es practicando la formalidad y la formalización laboral, y no simplemente atacar a los contrabandistas. “Acá no es ir en contra del contrabandista, es ir a favor de la formalidad”, reflexionó.

Cree que el contrabando de productos no va a parar, ya que las previsiones indican que la crisis en Argentina irá empeorando; esto debido a que la moneda del vecino país está en baja en este momento, situación que los comerciantes informales aprovechan. “Esto hace que los supermercados no puedan competir con los precios de las mercaderías que se ofrecen en las calles”, dijo.

De acuerdo con los datos del Estimador de Cifras de Negocios, divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), los supermercados registran una fuerte caída en sus ventas, con una baja del 8,6%.

El sector supermercadista ha venido advirtiendo desde hace tres meses que la depreciación del peso argentino haría repuntar el ingreso de productos de contrabando, que son una competencia desleal al sector.

Dejá tu comentario